DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

LA NAJARRA (2.122 m)

2005/04/10

Ascensión a la primera cumbre de la Cuerda Larga desde el Puerto de la Morcuera, con excelentes vistas de Peñalara y del Valle del Lozoya.

SITUACIÓN
La Cuerda Larga. Sierra de Guadarrama.


PUNTO DE PARTIDA
Puerto de la Morcuera.

Desde Miraflores de la Sierra, continuar por la carretera M-611, que asciende al Puerto de la Morcuera, siguiendo las indicaciones existentes en el pueblo. Tras 10 kilómetros de ascenso, se alcanza el Puerto de la Morcuera donde existe una gran zona de aparcamiento a mano izquierda.

Para llegar a Miraflores de la Sierra (Madrid), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
Sierra de Guadarrama 1:50.000 Editorial La Tienda Verde.

MAPA


RESUMEN
DESNIVEL: 400 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 8 km.
TIEMPO TOTAL: 03:00 horas.
DIFICULTAD: Muy Fácil (MF).
Ascensión fuera de sendero en el descenso de la Cima de La Najarra.

MATERIAL: Nada reseñable.

ASCENSIÓN
Nuestra jornada de montaña comienza en el Puerto de Navafría, con la idea de ascender al NEVERO... cuando aparcamos en el puerto, ya nos damos cuenta que va a estar complicado llegar a la cima... :(

En este punto, no sabemos por donde continuar.



El cordal del Nevero es un amplísimo cordal donde es complicado tomar referencias en caso de mal tiempo y de escasa visibilidad como en el día de hoy... no se ve a más de 3 metros y no llevamos GPS así que, muy a mi pesar, a menos de 100 metros de la cumbre decidimos darnos la vuelta y volver otro día.

Con este panorama y muertos de frío, descendemos por el mismo camino de subida hasta llegar al Puerto de Navafría y decidimos dar por finalizada la jornada de montaña... la cumbre del Nevero tendrá que esperar.

Paramos a comer en Rascafría para entrar en calor... mientras terminamos de comer, vemos cómo el tiempo ha mejorado notablemente... tras meditarlo un poco, decidimos hacer una parada en el Puerto de la Morcuera y subir a dar un paseo por la CUERDA LARGA y, de paso, ascender a La Najarra.

Tras la comida, nos dirigimos hasta allí y aparcamos en la amplia zona de aparcamiento del Puerto, encaminándonos hacia la pista forestal que comienza en el Puerto de la Morcuera, cerrada con una cancela.

Con esta indicación al comienzo de la misma.



Desde aquí avanzamos por la pista forestal en dirección al Collado de la Najarra, asciendiendo ligeramente por la ladera Norte de la propia Najarra.

Unos metros más arriba, la pista se transforma en sendero, perfectamente señalizado con hitos en todo momento, avanzando a través de las retamas.

Muy cerca del Collado de La Najarra, el sendero atraviesa un canchal donde los hitos nos encaminan hacia La Najarra a la izquierda, o hacia el propio Collado de La Najarra, en dirección a la CUERDA LARGA a la derecha.

Nosotros continuamos por la izquierda, bordeando un espolón rocoso para asomaros a un pequeño collado situado junto al verdadero Collado de La Najarra, donde el viento sopla con fuerza.


Desde donde contemplamos el Embalse de Santillana.


Parte de La Pedriza posterior.


Y el Valle del Lozoya y las cumbres que lo rodean.


Como la ascensión a La Najarra es breve, nos encaminamos hacia la loma de Los Bailanderos que constituye la siguiente cumbre en La Cuerda Larga.

Tras avanzar por el sendero, alcanzamos las inmediaciones de la cota 2.028 metros, previa a la cumbre de Los Bailanderos, donde nos resguardarnos del viento, insoportable en todo el recorrido por el cordal.

Viendo de dónde venimos, con La Najarra al fondo.



CERRO DE SAN PEDRO con el zoom.


Y de nuevo La Pedriza Posterior, con sus Torres.


Hartos del viento, decidimos darnos la vuelta volviendo sobre nuestros pasos en dirección al Collado de La Najarra, desde donde ascendemos en fuerte pendiente hacia el cordal cimero de La Najarra.

Siguiendo los hitos ascendemos hasta el cordal, que alcanzamos unos metros más abajo del Refugio de La Najarra.

Asómate de Hoyos desde aquí.


El recorrido desde el Collado de La Najarra.


Y el cordal del NEVERO, donde hemos estado hace unas horas.


Con algo de ventisca en la cumbre.


Continuamos el ascenso por el nítido sendero que nos conduce por la parte superior del cordal de La Najarra en dirección al punto más alto.

Unos metros más arriba, intuimos donde se localiza el vértice geodésico, una gran planicie coronada por un montículo rocoso.

Embalse de Santillana desde aquí.



CUERDA LARGA detrás de nosotros.


Tras avanzar los últimos metros en llano, alcanzamos el vértice geodésico situado en la cumbre de La Najarra.

Donde el viento no dá tregua.


Mane desciende rápidamente de la cumbre y me cede el honor de hacerme la foto de cima.

Cima de La Najarra (2.122 m).


Con Los Bailanderos asomando a la izquierda.


Y el Mondalindo con el zoom en dirección Este.


Descendemos unos metros y nos situamos junto a las rocas que conforman el bloque cimero de La Najarra, reguardados del molesto viento que sopla en todas direcciones.

Contemplándo Maliciosa y Cabezas de Hierro por detrás de Asómate de Hoyos.



CUERDA LARGA y PEÑALARA.


Desde este punto, comenzamos el descenso por la ladera Norte, sin volver por el Collado de La Najarra en dirección al Puerto de la Morcuera.

La cima de La Najarra unos metros más abajo.


Avanzando sin rastros de senda pero por terreno fácil, vamos descendiendo sin entretenernos mientras contemplamos las cumbres de Guadarrama.

Los Bailanderos en primer plano.


Y PEÑALARA un poquito más cerca.


Observando lo que nos queda para llegar al Puerto de la Morcuera.


En continuo descenso nos encaminamos hacia la pista por la que hemos ascendido hace un rato y que nos conducirá hasta el punto de partida.

A punto de llegar a la pista.



Desde aquí, nos dirigimos al Puerto de la Morcuera al que llegamos en unos minutos, donde apenas hay coches aparcados.

Ahora si nos marchamos para casa...



Para consultar la Ascensión a La Najarra el día 2009/07/18, pinchad en este enlace: LA NAJARRA - CABEZA DE HIERRO MAYOR - CABEZA DE HIERRO MENOR - ALTO DE LAS GUARRAMILLAS. CUERDA LARGA.


Para consultar otras Ascensiones en la Sierra de Guadarrama o en el Sistema Central, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
 
 

2 comentarios:

Caminante dijo...

Con mucha distancia en el tiempo, pero... ¡ahí va!

Buscando información sobre las canales de La Najarra os he visto, aunque compruebo que no es lo que buscaba.
Sólo, añadir: qué seca está Cuerda Larga en comparación a la zona del nevero, según vuestra fotos.
Saludos

SARITA dijo...

Caminante, pues sí, así fue ese lejano 2005... me imagino que en este 2018 habrá muchísima más nieve... :)

Gracias por la visita y por el comentario.

Un saludo.