DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

CERRO DE SAN PEDRO (1.425 m)

2006/02/26

Debido al frente frío que barre la península durante este fin de semana, el tiempo en la Sierra de Guadarrama está bastante complicado y es necesario el uso de cadenas para circular por las carreteras de toda la Sierra.

Consultando el mapa de Guadarrama me decanto por el Cerro de San Pedro, de altitud moderada y alejado de las cuerdas principales, donde seguro que el tiempo me dará un pequeño respiro.

Además, la cota de nieve se sitúa por debajo de los 900 metros por lo que el modesto Cerro de San Pedro estará totalmente nevado, poco habitual en los últimos años... :)


SITUACIÓN
Sierra de Guadarrama. Sistema Central.


PUNTO DE PARTIDA
P.K. 4,75 de la carretera M-625 a Guadalix de la Sierra, junto a unos chalets.

Desde la carretera M-607 (Autovía de Colmenar Viejo) a la altura de Colmenar Viejo, continuar por la carretera M-625, en dirección a la Base de Helicópteros FAMET y Guadalix de la Sierra. En el P.K. 4,75 de esta carretera, a mano izquierda junto a unos chalets, se puede dejar el coche.

Para llegar a Colmenar Viejo (Madrid), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
Sierra de Guadarrama 1:50.000. Editorial La Tienda Verde.

MAPA
Los P.K. en el Mapa no se corresponden con los existentes en la actualidad.


RESUMEN
DESNIVEL: 500 metros (+)
DISTANCIA TOTAL: 11 km.
TIEMPO TOTAL: 03:00 horas.
DIFICULTAD: Fácil (F).
Ascensión por carretera y sendero en todo momento.

MATERIAL: Nada reseñable.

ASCENSIÓN
Conduciendo por la M-607 voy viendo el panorama, menuda nevada!! Me desvío de la autovía para continuar por la M-625 en dirección a Guadalix de la Sierra... tras aparcar pasado el P.K. 4,5 de la carretera a mano izquierda junto a unos chalets, la visibilidad es casi nula pero por suerte no hace demasiado frío.

Con un poco de agua en la mochila me encamino por la carretera en dirección al P.K. 7,5, punto habitual de ascensión al Cerro de San Pedro y donde se puede aparcar, pero yo prefiero andar un poco por la carretera para alargar la ascensión.

Pues si que ha nevado, la verdad... :)



Cerro de San Pedro desde la carretera ni se intuye.


Avanzando por la carretera pendiente de que no me atropellen debido al estado del firme, alcanzo el P.K. 7,5, donde hay algún que otro coche aparcado y donde existe un edificio en ruinas.

Por detrás del edificio me acerco al murete de piedra, límite de las fincas existentes, y lo salto por la zona más sencilla, aunque aparentemente es una propiedad privada y no se debería entrar.


Desde aquí, avanzo en paralelo a un murete de piedra, linde de las dos fincas, recorriendo la ladera Oeste del Cerro de San Pedro, siguiendo una huella existente.

Unos metros más arriba, La Pedriza a mi espalda.


Y por donde tengo que seguir, dejando el murete a mi izquierda.


Mientras la Cuerda Larga está totalmente cubierta.


Continúo siguiendo estas huellas.


Ganando altura rápidamente.


Hasta encontrar este murete en perpendicular.


Atravieso el murete y tras pasar por un pequeño collado, la pendiente se incrementa ligeramente mientras que la huella me conduce a cruzar el murete principal que tenía a mi izquierda para continuar ascendiendo por la otra finca, dejando ahora el murete a la derecha.

Unos metros más arriba, ya intuyo parte de Guadarrama.


Y el murete que me ha servido de guía, ahora a la derecha.


Las obras de la línea del AVE a Valladolid.


Continúo el ascenso sin apenas entretenerme en hacer fotos, el ascenso ahora no da tregua, menos mal que hay buena huella a la cima, parece que no he sido la única que ha tenido la idea de ascender al Cerro de San Pedro para aprovechar esta ocasión tan especial.

Algún montañero que ya desciende del Cerro de San Pedro.



Preciosas estampas.


El cielo se sigue cubriendo.


En todas direcciones.


Me acerco al vértice geodésico situado ahí arriba.


Lamentablemente, hoy no es el día más adecuado para subir hasta el vértice geodésico, lo tendré que dejar para una mejor ocasión.

Cima del Cerro de San Pedro (1.425 m).



Donde hay un buzón de montaña.


Como no hace demasiado frío en la cima, me tomo mi tiempo en hacer alguna foto y beber un poco de agua, mientras las nubes van y viene a su antojo.

Atípico paisaje desde el Cerro de San Pedro.


Preciosa Pedriza.


La señal del Instituto Geográfico casi no se vé.


Embalse de Manzanares El Real o de Santillana.


Con EL YELMO y las TORRES DE LA PEDRIZA desaparecidas bajo las nubes.


Sin entretenerme más en la cima y viendo la hora que es, emprendo el descenso por el mismo camino por el que he subido desde la carretera... si lo sé me traigo las raquetas... :)

Dejando el vértice atrás con las ruinas de la Ermita de San Pedro a sus pies.


Hasta la próxima visita.


Contemplando toda la Sierra de Guadarrama nevada.


Por ahí tengo que bajar.


Mientras me alejo de la cima.


Con el cielo medio cubierto.


Observando por donde tengo que continuar.


Solitario vértice, no tardaré mucho en volver.


Cruzo el murete por el lugar más practicable, justo por donde me conducen las huellas... unas peñas al lado del mismo me invitan a subir, con mucho cuidado, los resbalones aquí no están permitidos.

Ambiente alpino en el Cerro de San Pedro.



Un poco más abajo, de nuevo el Embalse de Manzanares El Real.


La Pedriza por enésima vez.


Y la redondeada Cima del Perdiguera, también cubierta.


Avanzando junto al murete que me sirve de guía y que vuelvo a cruzar.


Un vistazo atrás para ver el descenso realizado.


El final está cerca... o no?


Aquellas nubes amenazantes siguen su camino.


Intuyendo donde termina el sendero para continuar por la carretera hacia la izquierda.

CUERDA LARGA totalmente cubierta.


Tras descender hasta el comienzo del sendero, salto el murete de nuevo y me encamino por la carretera en dirección al P.K. 4,75 donde he dejado la furgoneta.

Mientras el Cerro de San Pedro va quedando atrás.


Aproximándome hacia el punto de partida.


Avanzando con precaución para evitar que los coches me atropellen, ahora más numerosos que a la ida, llego hasta la furgoneta sin contratiempos.

Contenta con la "invernal al Cerro de San Pedro", me marcho para casa.



Para consultar otras Ascensiones en la Sierra de Guadarrama o en el Sistema Central, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
 
 

No hay comentarios: