DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

LA CORONA (1.566 m)

2008/04/20

Ascensión al punto más alto del Serrat de La Corona, perteneciente al Montsec d'Ares, que constituye el Sector Central de la Serra del Montsec, una amplia muralla caliza que se extiende a lo largo de 40 kilómetros en el Prepirineo de Lleida.

Muy cerca del Coll d'Ares se sitúa l'Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM), que cuenta con el telescopio más avanzando y de mayor tamaño de toda Catalunya.

Para más información sobre l'Observatori Astronòmic del Montsec, pinchad en este enlace: OADM


SITUACIÓN
Montsec d'Ares. Serra del Montsec. Prepirineo de Lleida.


PUNTO DE PARTIDA
Coll d'Ares, que constituye el punto más alto de la carretera que accede al Montsec d'Ares y que comunica los pueblos de Àger y Sant Esteve de la Sarga.

Desde la salida de Àger por la carretera C-12 en dirección al Port de Ager, continuar por la carretera - pista asfaltada que se dirige hacia el cementerio y que asciende hacia el Montsec d'Ares. La carretera va ganando altura en dirección a la muralla caliza del Montsec d'Ares. Obviando todos los desvíos existentes en la misma, continuar hasta alcanzar la parte alta de la Serra del Montsec, donde existe una bifurcación. Tomando la de la izquierda (la de la derecha conduce a un pequeño aparcamiento), alcanzar el Coll d'Ares donde se puede dejar el coche.

Para llegar a Àger (Lleida), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
Hoja nº 289-IV Sant Esteve de la Sarga 1:25.000. Mapa Topográfico Nacional de España MTN25.

MAPA


RESUMEN
DESNIVEL: 200 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 6 km.
TIEMPO TOTAL: 01:15 horas.
DIFICULTAD: Extremadamente Fácil (EF).
Itinerario por pista y sendero durante todo el recorrido.

MATERIAL: Nada reseñable.

ASCENSIÓN
La historia de esta ascensión comienza tres semanas antes... el día 2008/03/30 nos acercamos hasta el Coll d'Ares para ascender a La Corona dando un paseo, ideal para estirar las piernas después de la ascensión al Cap de Montarenyo en la Vall de Cardós del día anterior...

... Montsec d'Ares en un día gris, las nubes amenazantes nos acompañan...



... la Cima de La Corona está cerca...


... a la altura de l'Observatori Astronòmic del Montsec.


Junto al observatorio Mane me comenta su inquietud respecto a esas nubes de tormenta que se acercan a gran velocidad... "... con lo cerca que está el vértice geodésico, nos vamos a dar ahora la vuelta??"

Unos minutos después, la tormenta ya está sobre nuestras cabezas, demasiado tarde para huir... yo y mis paseos tranquilos...

... comienza a granizar!!



Los rayos nos iluminan la retina, por suerte, no descargan en superficie... bajo el granizo y la tormenta, corremos lo más rápido que podemos en dirección al coche, con más miedo que vergüenza... desde entonces, mi respeto por las tormentas en la montaña se ha incrementado exponencialmente :)

La Serra del Montsec es muy propensa a las tormentas debido su morfología, una inmensa muralla caliza en medio del Prepirineo que se eleva casi 1.000 metros sobre las comarcas lleidatanas... cuando las corrientes de aire frío chocan contra ella, las tormentas se desencadenan rápidamente.

Pero volvamos a la jornada de hoy... en esta ocasión también observamos algunas nubes en el cielo pero, a simple vista, no parecen tan peligrosas como las de hace unas semanas, aún así no las perdemos de vista...

... desde el Coll d'Ares sólo hemos de ascender por la carretera que se dirige hacia l'Observatori Astronòmic del Montsec, situado muy cerca de la Cima de La Corona, identificable por su vértice geodésico, aunque la cota más alta sea donde se encuentra enclavado el propio observatorio.

Nubes en el horizonte...



... de camino a l'Observatori Astronòmic del Montsec...


... Montsech Sant Alís hacia el Este...


... el sol intenta salir tras las nubes...


... algunas parecen de tormenta.


Alcanzamos l'Observatori Astronòmic del Montsec, desde donde contemplamos la cercana Cima de La Corona de la que nos separa un ligero sube y baja para salvar las cotas intermedia... descendemos siguiendo los rastros del sendero que recorre la parte alta del Montsec d'Ares...

... un vistazo atrás...



... La Corona está cerca...


... avanzando a través de los ejemplares de Buxus sempervirens...


... ya se intuye el vértice gedésico...


... disfrutando del paisaje...


... en el collado previo a la cima...


... de la que nos separan escasos metros...


... muy cerca del punto más alto...


... donde las nubes nos envuelven.


Cima de La Corona (1.566 m).


Hemos tardado menos de 30 minutos desde el Coll d'Ares, lástima de vistas desde esta panorámica cumbre, en un día despejado el Pirineo se contempla a la perfección...

... el sol luchando con las nubes.



Nuestra idea inicial era acercarnos hasta la entrada del Graller de La Corona, una cueva o cavidad natural existente muy cerca de la cima, unos metros más hacia el Oeste, aunque con este panorama, no vamos a ser capaces de encontrarla.

Tras un par de minutos en la cima iniciamos el descenso por el mismo camino por el que hemos ascendido...

... es hora de marcharnos...



... l'Observatori Astronòmic del Montsec está cerca...


... la caliza aflora entre las arbustivas...


... La Corona empieza a despejarse...


... las nubes cubren las zonas más bajas...


... comienza el espectáculo visual...


... curiosas nubes...


... con formas caprichosas...


... a la altura del observatorio...


... preciosas estampas...


... que no nos dejan indiferentes...


... la tormenta nos han dado una pequeña tregua.


Recorriendo los últimos metros de la carretera que accede al observatorio, alcanzamos el Coll d'Ares con las últimas luces de la jornada.

El fin de semana se acaba... ya queda menos para el próximo... :)



Para consultar otras Ascensiones en el Prepirineo, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
 
 

No hay comentarios: