PIC DE NÉOUVIELLE (3.091 m)

2008/06/23

Tras la ascensión al Campbieil y al Estarange hace dos días y la ascensión al Robiñera en el día de ayer, en nuestro último día del puente de San Juan elegimos al Néouvielle, cumbre emblemática para los montañeros franceses que da nombre a la Reserva Natural existente en esta zona del Pirineo.

English version in this link: PIC DE NÉOUVIELLE (10.141 ft). ENGLISH VERSION

Pour aller à la version française, cliquez ici: PIC DE NÉOUVIELLE (3.091 m). VERSION FRANÇAISE

Reserve Naturelle de Néouvielle. Parc National des Pyrénées. Pirineo de Francia.

Aparcamiento del Lac d'Aubert.

Desde la población francesa de Fabian, continuar por la carretera D-929 en dirección a la Reserve Naturelle de Néouvielle. Tras varios kilómetros de ascenso, continuar por el desvío en dirección al Lac d'Orédon, donde existe una zona de peaje y de control de acceso de vehículos. Una vez pasado el control, continuar hasta el final de la carretera y tras alcanzar el Lac d'Aumar, la carretera desciende unos metros hasta alcanzar el aparcamiento existente junto al Lac d'Aubert.

Durante el verano existe un control de acceso de vehículos a la altura del Lac d'Orédon, estando prohibido el acceso con vehículo privado desde las 09:30 horas hasta las 18:30 horas, teniendo que subir a pie o en autobús (5 € ida y vuelta aproximadamente).

El aparcamiento en el Lac d'Aubert es gratuito y está permitido instalar tiendas al pie del embalse por la noche, por lo que la opción más barata es subir con el coche por la noche a dormir o a primera hora de la mañana antes de las 09:30 horas y bajar siempre después de las 18:30 horas, de lo contrario habrá que pagar 5 € en el control de acceso del Lac d'Orédon.

Durante el invierno y primavera la pista no es transitable debido a que puede quedar cortada por la presencia de nieve.

Para llegar a Fabian (Aragnouet, Francia), ver la GUIA REPSOL o la VIA MICHELIN.

Carte de Randonnée nº 1748 ET Néouvielle 1:25.000. Institut Geographique National de France.

Propiedad del Institut Geographique National de France.

DIFICULTAD: Fácil (F).
Pendientes de nieve de hasta 40º en la pala de acceso a la Arista NE del Pic de Néouvielle.
Trepada de grado I+ en el recorrido por la Arista NE en los últimos metros antes de la cima y en los primeros metros del descenso de la cima por la Arista NW.

MATERIAL: Equipo básico invernal.

Tras dormir cerca de Bielsa, cruzamos el túnel homónimo y nos desviamos hacia la Reserve Naturelle de Néouvielle donde estuvimos hace dos días en nuestra visita al Campbieil y al Estarange.

Dejando atrás el control de acceso de vehículos, donde no hay nadie a esta hora, continuamos ascendiendo por la carretera hasta alcanzar el aparcamiento del Lac d'Aubert donde apenas hay coches.

Tras preparar las mochilas nos ponemos en marcha por el sendero que bordea el Lac d'Aubert en dirección al muro de hormigón del embalse.

Desde aquí ya vemos la cresta al Ramoung.

Las cumbres que rodean al Lac d'Aubert.

Dejando atrás el muro de hormigón del embalse, ascendemos en dirección SW en busca de la Brèque de Barris existente en la cresta que desciende del Ramoung, desviándonos del sendero que se dirige hacia el Lac del Cap de Long.

El Lac d'Aubert y el sendero por donde hemos venido.

Y por donde hemos de continuar.

Unos metros más arriba, Les Laquettes a nuestra epalda.

Ascendiendo siguiendo los hitos en todo momento, vamos ganando altura hasta alcanzar la Brèque de Barris existente en la cresta que desciende del Point de Ramoung.

Desde donde ya vemos por donde continuaremos.

Mientras Mane me sigue de cerca.

Tras alcanzar la Brèque de Barris continuamos descendiendo unos metros, avanzando entre los bloques y siguiendo los hitos hasta alcanzar la nieve, donde hacemos una parada para hidratarnos, quitarnos algo de ropa y ponernos los crampones.

En el ascenso, Néouvielle un poco más cerca.

Y de donde venimos.

Dejando a nuestra derecha la cresta que desciende del Pointe de Ramoung, vamos ascendiendo en dirección Este para bordear la Arista NE del Néouvielle y ascender por su pequeño circo glaciar.

Ganando altura rápidamente.

Mientras observamos el Ramoung.

Y al pie de la Arista NE vemos la Arista NW del Néouvielle.

A pesar de que la nieve está muy blanda hasta este punto hemos avanzado más o menos bien, pero tras bordear la Arista NE del Néouvielle la pendiente se incrementa notablemente por lo que nos tocará "penar" un buen rato.

Unos metros más arriba, alguien desciende por la pala.

El inconfundible Midi de Bigorre.

La Arista NW que cierra el Circo Glaciar del Néouvielle.

Mientras ascendemos por la pala.

Que se hace dura.

Ascendiendo los últimos metros hudiéndonos por las rodillas, alcanzamos la rocosa Arista NE desde donde la vista mejora notablemente.

El impresionante Pointe de Ramoung.

Escoltado por multitud de cumbres.

Desde este punto continuamos ascendiendo por la nieve, paralelos a la arista, en busca del punto de acceso a la misma que nos permita ascender al Néouvielle por la vía normal.

Lac d'Aubert donde hemos dejado el coche.

Y el Lac de Cap de Long, donde estuvimos hace dos días.

Mientras recorremos los últimos metros por la nieve para acceder a la roca.

Donde nos quitamos los crampones.

Desde este punto solo tenemos que ascender por la arista, siguiendo los hitos, en dirección a la Cumbre del Néouvielle situada unos metros por encima de nosotros.

Los hitos nos marcan el camino más sencillo.

Y tras recorrer los últimos metros por la roca apoyando las manos en algún punto.

Alcanzamos la cumbre.

Cima del Pic de Néouvielle (3.091 m).

Hacemos una parada prolongada para hidratarnos y picar algo mientras disfrutamos de las vistas, a pesar de que la visibilidad no es muy buena debido a las nubes existentes, que suponemos dejarán alguna tormenta por la tarde.

Macizo de VIGNEMALE, inconfundible.

Ahora más cerca.

Taillón con la Brecha de Roland a su izquierda.

Pic Long con las Cimas de Ordesa de fondo.

Campbieil, Lentilla y Estarange donde estuvimos hace dos días.

Lac de Cap de Long 1.000 metros más abajo.

Pointe de Ramoung, que no podemos parar de mirar...

... más cerca.

Desde este solitario mirador.

Lac d'Aubert donde hemos aparcado.

El descenso que realizaremos.

Y Midi de Bigorre en el centro de la imagen.

Con esta luz tan mala, es complicado sacar alguna foto decente, todas salen con un tono azul - grisáceo, como el día... una lástima, tendremos que volver de nuevo, quizás alguien quiera acompañarnos, te animas NUDELS???

Una panorámica hacia la zona del Pic Long y la Cresta al Trois Consellers en primer plano....

... y otra hacia el Lac de Cap de Long.

La última foto juntos gracias a una pareja de franceses.

Tras más de 30 minutos en la cima decidimos iniciar el descenso, que haremos en paralelo a la Arista NW en dirección a la Breche de Chausenque y desde ahí enlazar con el sendero que bordea el Lac d'Aubert por el Norte.

Por ahí descenderemos.

Recorriendo esta arista.

Desde donde vemos mejor la Arista al Trois Consellers.

Sin entretenernos, descendemos hundiéndonos casi hasta la cintura por el estado de la nieve a esta hora del día, mientras avanzamos paralelos a la Arista NW del Néovielle.

Adios al Néouvielle.

Y continuando el descenso.

Pasamos junto a la Breche de Chausenque.

Contemplando el Lac d'Aumar situado unos metros más alto que el Lac d'Aubert.

Ramoung y la Arista NE que hemos bordeado en el ascenso, marcado en rojo.

Desde este punto, descendemos aprovechando la nieve al máximo en busca de hitos que nos encaminen hacia el sendero que desciende desde la Hourquette d'Aubert en dirección al Lac d'Aubert por el Norte.

Echando un vistazo atrás.

Y sin entretenernos vamos bordeando el Lac d'Aubert.

Por este canchal de bloques.

Mientras vemos por donde hemos descendido.

Ascendiendo unos metros entre los bloques, alcanzamos el sendero que desciende desde la Horquette d'Aubert hasta el aparcamiento del Lac d'Aubert por el que avanzamos sin entretenernos.

Solo tenemos que bordearlo.

Observando el recorrido que hemos hecho, el ascenso en rojo y el descenso en azul.

Y el Lac d'Aumar, que bordearemos por su derecha para llegar al punto de partida.

Recorriendo los últimos metros por el sendero, alcanzamos el aparcamiento del Lac d'Aubert donde comemos tranquilamente a la sombra antes de marcharnos para casa, aunque el día esté nublado el sol "pica" intensamente, se nota que estamos en Junio.

Al pasar por el peaje del Lac d'Orédon nos toca pagar 5 €, suponemos por ser media tarde, si hubiésemos salido pasadas las 18:30 horas no habríamos pagado: tomamos nota para la próxima.

Desde aquí iniciamos la vuelta a casa, esta vez por Francia y por el Val d'Arán pero eso es otra historia.

Para consultar otras Ascensiones a las Cumbres de más de 3.000 metros de los Pirineos, pinchad en este enlace: TRESMILES DE PIRINEOS.

Para consultar otras Ascensiones en el Parc National des Pyréneés o en los Pirineos, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.