DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

PICO DE TEMPESTADES (3.290 m)

2008/06/15

Aprovechando nuestra estancia en el Valle de Vallibierna y después de la ascensión al ANETO en el día de ayer, hoy nos decidimos por el Tempestades, situado a caballo entre el Margalida y el Aneto.

El Pico de Tempestades es un buen mirador de la Cara Sur del Techo del Pirineo y de la afamada Cresta Salenques-Margalida o Salenques-Tempestades, siempre que la meteorología lo permita.


SITUACIÓN
Vall de Vallibierna. Macizo de la Maladeta. Parque Natural de Posets - Maladeta. Pirineo de Huesca.


PUNTO DE PARTIDA
Refugio de Coronas o de Ballibierna situado al final de la pista que recorre el Valle de Vallibierna o Ballibierna, junto al Puente de Coronas.

Desde Benasque, continuar por la carretera A-139 que recorre el propio Valle de Benasque y tomar el desvío de Plan de Senarta y Valle de Vallibierna, perfectamente señalizado. Tras pasar Plan de Senarta, continuar por la pista de tierra a mano derecha, con una barrera al comienzo de la misma, que asciende por el Valle de Ballibierna hasta el Refugio de Coronas o de Ballibierna, coincidente con el GR 11. Al alcanzar el final de la pista, se ubica el Puente de Coronas y el propio refugio, donde se puede dejar el coche unos metros antes.

La pista de Ballibierna está cerrada en verano, durante los meses de Junio, Agosto y principio de Septiembre, a vehículos privados, existiendo un servicio de autobuses que gestiona el Ayuntamiento de Benasque. Para más información, consultar con la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Benasque.

Esta pista suele estar impracticable para ascender con vehículo en invierno y hasta el final de la primavera, debido a la nieve y/o algún desprendimiento de bloques. Sin nieve, la pista cruza varias torrenteras y su firme es pedregoso.

Cuando la pista está practicable, fuera de la temporada de verano, la afluencia es máxima los fines de semana, por lo que es complicado encontrar sitio en el Refugio de Coronas.

Para llegar a Benasque (Huesca), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
Valle de Benasque 1:30.000. Editorial Alpina.
Benasque-Ball de Benás 1:40.000. Editorial Pirineo.


MAPA


RESUMEN
DESNIVEL: 1.400 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 12 km.
TIEMPO TOTAL: 07:00 horas.
DIFICULTAD: Fácil Superior (F+).
Pendientes de 50º en la pala final de la Cara Sur, donde la inclinación va aumentando progresivamente para decrecer en los metros finales previos a la cumbre.

MATERIAL: Equipo básico invernal.

ASCENSIÓN
Después de la ascensión al ANETO en la jornada de ayer, nos quedamos a dormir de nuevo en la furgoneta junto al Refugio de Coronas, lleno de gente como era previsible siendo fin de semana.

Nos levantamos a una hora decente y mientras la mayoría se dirigen al ANETO, nosotros desayunamos tranquilamente dentro de la furgoneta... el día está bastante gris pero no nos preocupa mucho, la ascensión al Tempestades es relativamente corta desde aquí, veremos cómo se desarrolla la meteorología a lo largo de la mañana.

Tras preparar la mochila y observar el cielo de nuevo, nos ponemos en marcha por la pista que asciende por detrás del refugio, coincidente con el GR 11 en dirección a los Ibones de Llosás, por la que vamos avanzando a buen ritmo.

Hasta que alcanzamos esta bifurcación.



Para continuar por aquí, siguiendo el GR 11.


Continuamos avanzando por el sendero a través del bosque, mientras el cielo lejos de despejarse, sigue cubriéndose por momentos.

Mientras observamos esa silueta conocida.


BALLIBIERNA Y CULEBRAS, ahora cubiertos por las nubes.


Nuestro objetivo de hoy.


Estas terneras que disfrutan de los pastos.


Y nosotros continuamos siguiendo los hitos.


El GR 11 gira hacia el NE recorriendo el Valle de Llosás en dirección a los ibones homónimos, por donde seguimos ascendiendo a buen ritmo y sin cruzarnos con nadie en ningún momento.

Tempestades se va cubriendo cada vez más.


Avanzando paralelos al Barranco de Llosás que desagua de los ibones.


Hasta alcanzar el desvío de los Ibones de Ballibierna.


Por donde continúa el GR 11.


En este punto, nos desviamos del GR 11 para ascender paralelos al Barranco de Llosás, siguiendo los rastros de senda y los hitos que encontramos.

Unos metros más arriba nos aproximamos al Ibón de Llosás.


Al que llegamos en unos minutos.


Y que cruzamos con cuidado.


Junto al Ibón de Llosás paramos para ponernos los crampones e hidratarnos un poco, mientras el tiempo se complica definitivamente, no como en la ascensión al ANETO en el día de ayer... ^_^

Ibón de Llosás parcialmente helado.


Y por donde hemos de continuar.


Viendo a ese montañero que nos precede en dirección al Tempestades.


Mientras bordeamos el Ibón Pequeño de Llosás.


Desde aquí solo nos queda remontar los 700 metros de desnivel que nos separan de la cima del Tempestades, una eterna pala de nieve donde la pendiente ronda los 40º al inicio de la misma para suavizarse posteriormente.

Echando un vistazo al recorrido desde el ibón.


Y esas nubes sobre el Valle de Ballibierna.


Que cubren al propio Ballibierna.


Aunque a ratos se despeja.


Mientras nosotros continuamos ascendiendo.


Y el sol intenta salir tras las nubes.


Uff!! La pala se hace un poco pesada.


Aunque por suerte ya vemos el Russell.


Y lo que nos queda para la cima situada a la izquierda.


Con el Ballibierna a nuestra espalda.


Aguja SW Russell hacia el Este.


RUSSELL no termina de despejarse.


Mientras nosotros ya no vemos nada.


A partir de los 3.000 metros, las nubes nos envuelven y la visibilidad es nula por lo que avanzamos siguiendo las huellas del montañero que nos precede y de un par de esquiadores que hemos visto hace un rato por delante de nosotros.

En la parte final, la pendiente va aumentando progresivamente mientras continuamos ascendiendo a ciegas en dirección a la cima, de la que ya nos separan muy pocos metros.


Cresta Tempestades - Margalida.


Ascendiendo los metros finales.


Extremando la precaución desde punto, donde la pendiente ronda los 50º y donde los bloques de roca afloran bajo la nieve en algún tramo, nos acercamos al punto más alto del Tempestades.

Los dos esquiadores que hemos adelantado en el ascenso.


Y Mane ya en la cima.


Bonitas vistas!!!


Esperamos un par de minutos a que lleguen los esquiadores, "confiando" en algún pequeño claro que nos permita ver algo.

A punto de llegar a la cima.


Tras un par de minutos con un viento insoportable, decidimos iniciar el descenso cuanto antes sin poder disfrutar de las vistas desde aquí.

Cima del Pico de Tempestades (3.290 m).


Y nos marchamos sin ver nada...


Extremando la precaución en la zona más inclinada.


Pasada la zona crítica, la pendiente va disminuyendo y descendemos más tranquilos y bastante rápido, ya que el día no está para entretenerse demasiado.

BALLIBIERNA Y CULEBRAS cubiertos en el descenso.


Pico Russell con su Aguja SW.


En el descenso hacia el valle.


Mane me adelanta rápidamente.


Contemplando el Ibón Pequeño de Llosás...


... y parte de la cresta homónima.


Hasta que alcanzamos el nivel del pequeño ibón.


Para dirigirnos al Ibón de Llosás.


Cruzando el desagüe del ibón descendemos rápidamente siguiendo el mismo camino por el que hemos ascendido hace un rato, hasta alcanzar el GR 11 en el desvío de los Ibones de Ballibierna, desde donde continuamos el descenso en dirección al Refugio de Coronas.

En el bosque las terneras descansan plácidamente.


Ni se inmutan al acercarnos.


Continuando por el sendero alcanzamos la pista que comienza detrás el refugio mientras comienza a llover a cántaros, justo para empaparnos y tener algún percance antes de llegar al coche... y es que andando por la pista se me enganchan las dos guetres y al suelo... qué torpe!! Menos mal que casi siempre me caigo en llano... ^_^

Tras secarnos un poco y cambiarnos de ropa, recogemos todo y nos marchamos para casa después de dos días en Coronas y tres ascensiones, ANETO incluido, no sin antes parar a comer en Castejón de Sos para celebrarlo, con mi pobre rodilla dolorida por el golpe... :(



Para consultar otras Ascensiones a las Cumbres de más de 3.000 metros de los Pirineos, pinchad en este enlace: TRESMILES DE PIRINEOS.


Para consultar otras Ascensiones en el Parque Natural de Posets - Maladeta o en los Pirineos, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
 
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿40 º de media la pala del tempe? Te has pasao ocho pueblos!!

SARITA dijo...

Anónimo, muchas gracias por tu valiosa aportación al Blog.

Un cordial saludo.