DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

PUIG VAQUER (424 m). TRAIL RUNNING

2009/03/09

Ascensión exprés a esta modesta cumbre, uno de los mejores miradores de las cumbres del Parc Natural del Cap de Creus y del Macizo del Canigó.

SITUACIÓN
Parc Natural del Cap de Creus. Estribaciones Orientales del Pirineo de Girona.


PUNTO DE PARTIDA
Llançà.

Para llegar a Llançà (Girona), ver la GUIA REPSOL.


CARTOGRAFÍA
Parc Natural Cap de Creus 1:25.000. Editorial Alpina.

MAPA


RESUMEN
ACTIVIDAD: Trail running.
DESNIVEL: 500 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 8 km.
TIEMPO TOTAL: 01:45 horas.
DIFICULTAD: Muy Fácil (MF).
Itinerario por sendero durante todo el recorrido.

MATERIAL: Nada reseñable.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido.

ASCENSIÓN/TRAIL RUNNING
Como todos los días, mi entrenamiento consiste en ascender a alguna de las cumbres que rodean Llançà, ascendiendo a buen ritmo sin hacer apenas paradas hasta llegar a la cima, donde empleo unos minutos para disfrutar del paisaje... el descenso lo realizo corriendo, casi siempre a oscuras durante el final del trayecto... :)

Salgo de casa y me pongo en marcha por la nueva avenida que asciende hacia las afueras del pueblo en dirección SE con el soniquete de las edificaciones que próximamente adornarán sus laterales... :)

Rápidamente alcanzo la rotonda final y enlazo con el GR 11 y el GR 92-0 que ascienden en busca del Coll del Perer y que no he de abandonar en ningún momento... el sendero atraviesa la Ribera d'en Prim y bordea alguna finca anexa.

El GR 11 comienza a ascender en fuerte pendiente mientras la vegetación invade las laderas de la vertiente Norte de la Serra de l'Estela y del Puig Vaquer, hoy el día está nublado y ya son más de las 18:00 horas por lo que, para variar, me espera un descenso en la oscuridad.

Sin apenas descanso y sin hacer fotos me aproximo al Coll del Perer en apenas 40 minutos desde que salí de casa.

Parece que tengo compañía...



... espero que sea bienvenida...


... un vistazo a la Serra de l'Albera, situada hacia el Norte.


Desde el Coll del Perer, abandono el evidente trazado del GR 11 para continuar en dirección Este hasta la cumbre del cercano Puig Vaquer.

Las reses me han permitido el paso...



... un vistazo al collado.


Las trazas de senda bordean una primera cota sin denominación y se encaminan hacia el cercano Puig Vaquer entre numerosos ejemplares de jara (Cistus sp.) y brezo (Erica sp.).

Mi objetivo está próximo.



"Llaneando" unos metros, alcanzo el collado previo al Puig Vaquer desde donde comienza mi último ascenso... bordeando la Punta Sur del propio Puig Vaquer y que dejaré para otra ocasión, asciendo por la tímida senda en busca del punto más alto, su localización es complicada por la densidad de arbustivas pero la linde de dos fincas, marcada por un característico murete de piedras, es la mejor referencia para ubicar la auténtica cima.

La luna me da la bienvenida muy cerca de la cumbre...



... Llançà se prepara para pasar la noche...


... mientras las tormentas descargan sobre el Macizo del Canigó...


... la linde de piedras, donde se ubica el punto más alto...


... y el Mar Mediterráneo.


Cima del Puig Vaquer (424 m).


Son las 19:00 horas, me quedaría aquí un buen rato contemplando las vistas panorámicas pero no he cogido el frontal y el descenso por el sendero a oscuras promete ser entretenido.

Un último vistazo a Llançà, en breve estaré allí.



Me despido de la cima, guardo la cámara de fotos e inicio el descenso volviendo sobre mis pasos hasta enlazar con las trazas de senda donde comienzo a trotar en dirección al Coll del Perer.

Ya en el collado recupero la traza del GR 11 y el GR 92-0 donde aprovecho para correr más rápido, las luces de Llançà me guían en el descenso.

Sin mayores contratiempos, alcanzo el asfalto de la avenida iluminada dejando atrás la oscuridad del sendero, los "currantes" de las promociones anexas ya se han marchado a sus casas... el entrenamiento de hoy ha finalizado.



Para consultar otras Ascensiones en los Pirineos, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
 
 

No hay comentarios: