DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

CABEZA MEDIANA O CERRO DEL TELÉGRAFO (1.331 m). TRAIL RUNNING

2009/12/01

Visita exprés a otra cumbre modesta de la Sierra de Guadarrama, ideal como alternativa en los días de mal tiempo o para subir corriendo hasta la cima.

SITUACIÓN
Sierra de Guadarrama. Sistema Central.


PUNTO DE PARTIDA
Moralzarzal a la altura del cruce de la Calle Arroyo Grande con la Calle de las Erillas.

Desde Moralzarzal, continuar en busca del Centro de Protección Ciudadana y Policía Local situado en la Calle El Raso, para continuar por la Calle de las Camachas hasta llegar al cruce de la Calle Arroyo Grande con la Calle de las Erillas, donde existe una pequeña pista a mano izquierda y donde se puede aparcar el coche.

La opción más sencilla es situarse en la primera o última rotonda de Moralzarzal situada en la Carretera a Matalpino, donde se ubica la Estación de Servicio BP, y tomar el desvío de la Calle de la Roca. En la siguiente rotonda, continuar a mano derecha por la Calle del Prado Redondo hasta el cruce con la Calle del Teniente General Gutiérrez Mellado siguiendo a mano izquierda. Al llegar a la rotonda, continuar a mano derecha hasta encontrar el cruce de la Calle Arroyo Grande con la Calle de las Erillas.

Para llegar a Moralzarzal (Madrid), ver GOOGLE MAPS.


CARTOGRAFÍA
Sierra de Guadarrama 1:50.000. Editorial La Tienda Verde.

MAPA


RESUMEN
ACTIVIDAD: Trail running.
DESNIVEL: 400 metros (+/-)
DISTANCIA TOTAL: 10 km.
TIEMPO TOTAL: 02:00 horas (55 minutos de ascenso + 35 minutos en la cima + 30 minutos de descenso).
DIFICULTAD: Muy Fácil (MF).
Itinerario por pista forestal durante todo el recorrido.

MATERIAL: Nada reseñable.
AGUA: Se puede coger agua en alguna de las dos fuentes existentes en la pista forestal en función de la época del año.

TRACK LOG GPS
Pinchad en este enlace: WIKILOC 20091201 CABEZA MEDIANA

ASCENSIÓN/TRAIL RUNNING
La previsión no es muy buena para el día de hoy, la verdad, pero lo cierto es que tengo ganas de pisar algo de la nieve que ha caído el fin de semana y el Lunes por nuestra Guadarrama... el caso es que de camino por la A-6 la Sierra está totalmente cubierta así que improvisando sobre la marcha me desvío hacia Moralzarzal para subir corriendo a Cabeza Mediana.

La Cima de Cabeza Mediana es ideal para practicar las carreras de montaña o para un simple paseo en los días de mal tiempo, al situarse fuera de los cordales principales de la Sierra de Guadarrama como una montaña aislada a los pies de la misma.

Al llegar a Moralzarzal, callejeo en busca de los chalets situados en la parte Norte del pueblo, tomando como referencia el Centro de Protección Ciudadana y Policía Local hasta al final de la Calle de las Erillas donde aparco la furgoneta.


La Maliciosa con el zoom, totalmente cubierta... hoy no parece que sea un buen día...


Hace bastante frío y probablemente la lluvia me sorprenderá a la ida o a la vuelta... qué se le va a hacer, ya que estoy aquí... me preparo la mochila pequeña y me pongo en marcha andando los primeros metros por Moralzarzal...

... vista atrás en el camino.


Hay que tomar como referencia una pequeña pista que asciende en dirección Oeste entre unos ejemplares de arizónicas (Cupressus arizonica) y un chalet unifamiliar...

... por aquí he de continuar...


... hasta llegar a la señal que prohíbe el paso de vehículos no autorizados.


Tras cruzar la cancela comienzo a correr a ritmo suave, tengo por delante 400 metros de desnivel hasta la cima así que me lo tomaré con tranquilidad.

La pista forestal que asciende hasta la cumbre...


... vista atrás los primeros metros...


... mientras observo los tejados de Moralzarzal...


.. cada vez más lejos...


... continuando al trote cuesta arriba...


... hasta alcanzar el cruce con esta otra pista forestal...


... donde también comienza este cortafuegos.


Me siento tentada de ascender por el cortafuegos pero acortaría demasiado la carrera por lo que decido seguir por la pista principal para alargar la actividad.

Continúo por la pista...


... mientras esas nubes grises comienzan a descargar las primeras gotas...


... y me cruzo con alguna vaca y/o toro en el ascenso...


... que, por suerte, pastan tranquilamente...


... aunque algun@ me mira con ojeriza...


... quién pensó que por aquí no había vacas?? NUDELS, ésta te la dedico...


... mientras decido atajar por este sendero.


De vuelta en la pista las cuatro gotas se han transformado en un chirimiri un poco molesto, la verdad, que no paran de empaparme el objetivo de la cámara...

... la pista muy solitaria un día de diario...


... hasta alcanzar este desvío que desciende hacia Moralzarzal...


... mientras las nubes cubren toda La Pedriza...


... y la pista vuelve a cruzarse con el cortafuegos...


... que continúa en dirección a la cima...


... mientras yo sigo corriendo por la pista.


La lluvia arrecia en mi avance a través del pinar de Pinus pinaster existente en las laderas del Cabeza Mediana, a esta altitud es la especie predominante, caracterizado por el gran tamaño de sus piñas y de sus acículas...

... en busca de la último giro de la misma...


... que evito por aquí...


... vista atrás de nuevo en la pista...


... aproximándome ya a la cima.


Tras cruzar otro paso canadiense intuyo en la distancia el vértice geodésico y el Telégrafo Óptico que se ubica en la Cima de Cabeza Mediana...

... que visitaré posteriormente...


... primero al vértice geodésico.


La Cima de Cabeza Mediana es muy redondeada y debido a los pinares existentes no es de los mejores miradores de la Sierra de Guadarrama, aunque en un día como hoy ninguna cumbre es un buen mirador...

... mientras me entretengo con el GPS, la niebla comienza a invadirme por lo que decido movilizarme hacia la Torre del Telégrafo Óptico, que ha sido restaurada en el año 2.008, pero antes la foto del punto más alto.


Cima de Cabeza Mediana (1.331 m).


La niebla haciendo de las suyas...


... y el Telégrado Óptico muy cerca de la cima...


... ahora desde otro ángulo...


... bonitas vistas desde lo alto de la escalera...


... en todas direcciones.


El día no dá para mucho más así que desciendo las escaleras y me encamino de nuevo hacia el "punto más alto" para iniciar el descenso por el mismo camino sin entretenerme...

Intuyendo el vértice geodésico entre la niebla...


... último vistazo.


El chirimiri hace acto de presencia de nuevo y a estas alturas ya estoy un poco congelada y empapada por lo que me despido de la cima...

... con un poco de agua y mucho frío, je, je...


... adios al Cabeza Mediana...


... mientras comienzo el descenso entre la niebla...


... apenas se distingue la pista...


... sin desviarme en ningún momento...


... mientras la niebla se va atenuando...


... por momentos...


... y me encuentro de nuevo con mis amig@s...


... que me obligan a salirme de la pista, mejor ser chica precavida...


... hasta alcanzar el cruce con el cortafuegos...


... continuando por la pista principal...


... desde donde ya intuyo Moralzarzal...


... con su Plaza de Toros cubierta entre la niebla...


... recorriendo los últimos metros...


... hasta la "inexistente cancela".


A trote ligero abandono la pista y avanzo por la calle hasta la furgoneta, mientras La Maliciosa, antes visible desde aquí, está totalmente cubierta... el tiempo sigue inestable, veamos como evoluciona en los próximos días...


Para consultar otras Ascensiones realizando Trail Running, pinchad en este enlace: TRAIL RUNNING.


Para consultar otras Ascensiones en la Sierra de Guadarrama o en el Sistema Central, pinchad en este enlace: INDICE DE ASCENSIONES POR SISTEMAS.
 
 

9 comentarios:

nudels dijo...

Hola SARITA:

Bonita actividad pero... ¿sólo 10 km.,? es un escaso botín para salir de la gran urbe, las grandes gestas se logran con largos entrenos...

Gracias por la dedicatoria, bonitos animales seguro, seguro que más bravos que yo...

Tengo además:
La puntilla:
Imperdonable error llamarle al "Paso Canadiense" la cancela, aquí te dejo un enlace que no te gustará en demasía...

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1033025

Por lo demás me descubro ante tanta vitalidad energética ya comentarás si son los yogures, las natillas o esas interminables horas en el gimnasio...

Por cierto fotogénica fotografía que le da frescura al reportaje allí arriba cerca del Telégrafo Optico, entre la congelación, el agua y el mucho frío y ahora sí con el "moño" recogido.

1saludo,

JOSE ANTONIO dijo...

Esos cuernos, ya sean de vaca o toro, siempre impresionan,...(Haciendo la Vía de la Plata, pasé momentos de apuro viendo esos cuernos cercanos).
Las fotos con niebla te han salido muy chulas.
Buen entreno!!!!
Un abrazo

Rafa Solanilla dijo...

Joe, veo que le has cogido gustillo a las ascensiones express y en solitario! hace un par de años me hice una rutilla por ahi con la bici, recuerdo alguna cuestecita que me hizo sudar...tienes que estar en forma!!! cuando se geste la KDD te metere piedras en la mochila para compensar, jajajajajajaja.
He llorado con la foto de la Maliciosa...por queeeeeeeeeeeeee???!!!

karkajadas dijo...

Amigos asi con cuernos no interesan.
Hace años tuve un encontronazo con una vaca y su ternero en mitad de un sendero, en Pirineos, en un tramo algo empinado y casi acabo barranco abajo,jeje.

Buen lugar para irse a correr,como te vengo diciendo,la temporada que viene vas a estar a tope.

Saludos.

SARITA dijo...

Estas carreritas por la montaña a mitad de semana, te dejan como nuev@, merece la pena escaparse!!

Nudels, tenía otros planes pero el mal tiempo me lo impidió... me hubiera gustado correr un poco más...:( Por cierto, pobre caballo en el paso canadiense... Y reconozco que no me gustan las autofotos, ya sabes que yo soy muy tímida...

José Antonio, ya te digo que si impresionan!! Siempre me ando con cuidado cerca de esos cuernos, por si acaso... Ya me contarás esa aventura de la Vía de la Plata...

Sherpa, si las cuestas son lo mejor!! Me apasiona correr cuesta arriba, me estoy empezando a preocupar... Esa Canal Sur al Curavacas nos trae a todos de cabeza, en breve nos vemos por allí!!

Karkajadas, je, je, je, eso de amig@s con cuernos me ha encantado... pues sí, cuanto más lejos mejor, que nunca sabemos cómo van a reaccionar... Veremos cómo se nos dá el Cross de la Pedriza, gracias por tus consejos sobre las carreras de montaña...

Gracias a todos por la visita y por los comentarios.

Unknown dijo...

Te miraban mal los 2 toros esos eh! hiciste bien en apartarte, tenían pinta de tener un mal día :P

Por cierto, has salido muy wapa en la foto! :)

Un besote!

SARITA dijo...

Gracias por la visita y por el piropo, tú que me miras con buenos ojos, je, je... pues sí, no debían tener un buen día y preferí apartarme para evitar incidentes, entre el tamaño y los cuernos, mejor no tentar a la suerte... mi idea era entrenar y no correr un encierro...

Un abrazo grande!!

Anónimo dijo...

Cabeza Mediana o el "Cerro del Telégrafo" o "Cerro Cañal" son otras denominaciones locales para este cerro.
Se puede ascender a él desde otros puntos, incluso desde la M-601 o Carretera del Puerto de Navacerrada. Por pistas o por senderos más divertidos.
Algunas veces subimos con los niños y disfrutan un montón, somos de la zona.
Hay que tener cuidado con las vacas, sobre todo si hay ternerillos.
Si hay suerte se pueden ver algunos corzos y rapaces, sobre todo milanos.

Saludos

SARITA dijo...

Anónimo, muchas gracias por la información sobre las diferentes denominaciones de la cima... yo he subido unas cuantas veces, sobre todo cuando el mal tiempo no te permite hacer otras cosas... recuerdo que lo he ascendido completamente de noche, con los frontales desde el coche... tengo claro lo de las vacas, siempre me miran mal y por eso siempre me aparto de su camino!!!

Un cordial saludo y gracias por la visita.