DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

PANAMÁ O REPÚBLICA DE PANAMÁ


Por circunstancias laborales, Mane y yo nos trasladamos a vivir durante una buena temporada a este país de América Central... :)

A partir de ahora, todas nuestras ascensiones, actividades y Expediciones se desarrollarán en las Cordilleras situadas al otro lado del Atlántico... :)

A continuación, una serie de datos importantes de este país de Centroamérica.


Panamá (República de) es un país situado en el extremo SE de América Central, limitando al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica.



Mapa publicado en la Web PANAMA24.ORG.

Éstos son algunos consejos a tener en cuenta antes de viajar a Panamá, considerando España como país de nacionalidad y procedencia. En el caso de tener otra nacionalidad o proceder de otro país, consultar los enlaces detallados en cada apartado. Muy importante, consultar la vacunación necesaria para entrar en Panamá, sobre todo si se procede de países con riesgo de trasmisión de Fiebre Amarilla (África y algunos países de América del Sur).

- VACUNACIÓN: Si volamos desde España, muy recomendable Fiebre Amarilla, Hepatitis A y B, Fiebre Tifoidea y Tétanos. Profilaxis contra la Malaria antes, durante y después de salir de la zona palúdica, fundamentalmente en las zonas de selva del Este del país, cerca de la frontera con Colombia. Prevención del Dengue, con presencia esporádica en algunos puntos de la geografía panameña, ya que no existe profilaxis alguna para esta grave enfermedad. Para más información, acudir a los CENTROS DE VACUNACIÓN INTERNACIONAL y consultar los CONSEJOS Y NORMAS SANITARIAS PARA VIAJEROS INTERNACIONALES.

- VUELOS: Desde España existe un vuelo directo diario de Lunes a Domingo entre Madrid (Aeropuerto de Madrid-Barajas) y Panamá (Aeropuerto Internacional de Tocumen) operado por Iberia. Duración del vuelo: 09:45 horas (sin incluir facturación, embarque, retrasos, inmigración y aduanas). Antes de aterrizar y para ahorrar esperas innecesarias, el personal de vuelo nos facilitará la documentación que habremos de entregar correctamente cumplimentada en inmigración y en aduanas junto con nuestro Pasaporte.

- VISADOS: Para viajeros con nacionalidad española, no es necesario tramitar ningún tipo de visado o visa para entrar en Panamá, sólo tener el Pasaporte válido con más de 6 meses de vigencia. La estancia máxima en Panamá como turista con nacionalidad española es de 180 días (6 meses). Para más información sobre viajeros procedentes de otros países, consultad estos enlaces: PANAMÁ TRAMITA y PANAMÁ VISA Y REQUISITOS DE ENTRADA.

- MONEDA: La moneda de Panamá es el Balboa (símbolo B/Código ISO PAB), equivalante al Dólar, pero la que más se usa sin lugar a dudas es el Dólar Estadounidense ($/US$/USD). Coexisten las monedas de centavos de Dólar con las de centésimos de Balboa, existiendo paridad entre las dos monedas (siendo su valor exactamente el mismo). En el caso de los billetes únicamente circulan los billetes de Dólar de curso legal. Es recomendable llegar con Dolares y no con Euros a Panamá, preferentemente con billetes de 20 $ como máximo; en todos los comercios y en algunos restaurantes están obligados a trazabilizar la procedencia de los billetes de mayor o igual valor a 50 $, por lo que en caso de pagar con ellos nos pedirán nuestro pasaporte o cédula de identificación y quizá un teléfono de contacto.

- SEGURIDAD: Hasta hace unos años, Panamá era un país bastante seguro en lo que a violencia callejera y delincuencia se refiere; lamentablemente, en los últimos años el incremento de actos vandálicos ha sido notable. No llamar la atención en exceso y tener cuidado en ciertas barriadas conflictivas de Panamá City y en el centro de la ciudad de Colón son algunas de las premisas fundamentales para evitar cualquier tipo de inicidente.

- ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA Y TERRITORIAL: En la actualidad, la República de Panamá comprende 9 provincias (Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas), 3 comarcas indígenas con nivel de provincia y 2 comarcas indígenas con nivel de corregimiento. Cada una de las 9 provincias se divide en Distritos y cada distrito en CORREGIMIENTOS. Para más información, consultad este enlace: ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE PANAMÁ.

- CLIMA: Panamá es un país de clima tropical, muy caluroso durante todo el año y muy húmedo. Las precipitaciones son en general muy altas, más en la vertiente de Caribe donde no existe estación seca, que en la vertiente de Pacífico con una estación menos húmeda de Diciembre a Mayo. Imprescindible protección solar alta o muy alta, ropa fresca y ligera, manga larga y pantalón largo preferentemente, impermeable, paraguas y repelente de mosquitos. Debido a su proximidad respecto al Ecuador, el sol sale a las 06:00 AM y se pone en torno a las 18:00 PM durante gran parte del año.

- DIFERENCIA HORARIA: 6 o 7 horas de diferencia con respecto a la Península Ibérica. La Península Ibérica tiene 6 o 7 horas más que Panamá, es decir, cuando en España (excepto el Archipiélago Canario) son las 06:00 AM o las 07:00 AM, en Panamá son las 00:00 AM. Las 6 o 7 horas dependen de la época del año en la que nos encontremos debido al cambio de horario que se realiza en Europa (y en la mayor parte de América del Norte). Para más información, pinchad en este enlace sobre CAMBIOS HORARIOS.

- Para más aclaraciones antes de viajar desde España, pinchad en este enlace del MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COLABORACIÓN.

- Si queréis conocer algo más de Panamá, pinchad en este enlace: PANAMÁ.



No hay comentarios: