DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

EXPEDICIÓN CHACHANI (6.075 m). CORDILLERA VOLCÁNICA. CINTURÓN VOLCÁNICO DE LOS ANDES. ANDES (PERÚ)

2016/05/05 - 2016/05/22

Tras varios años sin cruzar el Océano Atlántico, ha llegado el momento de visitar de nuevo la Cordillera de los Andes!!!

Y por qué los Andes de Perú??? Hace unos meses, Mane terminó por fin sus labores en el "Third Set of Locks Project Expansion Program" o "Tercer Juego de Esclusas del Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá" y fue destinado a Lima (Perú), donde reside actualmente por un período de tiempo indefinido. No es que Lima sea su destino preferido pero, al menos, tendremos que aprovechar la proximidad de los Andes para intentar hacer alguna que otra expedición a la cordillera por excelencia del Continente Americano.

Coincidiendo con mis vacaciones después de la temporada de invierno 2015-2016, desde el 05 de Mayo del 2016 hasta el 22 de Mayo de 2016, emprendo un largo viaje desde la Val d'Aran hasta Lima, capital de Perú, donde me reencuentro con Mane. Desde Lima, volaremos a Arequipa con el objetivo de ascender nuestro primer Seismil, Chachani (6.075 metros), uno de los considerados "Seismiles fáciles" de los Andes y del mundo, si es que existen... :)

Chachani (6.075 m) desde el Misti (5.822 m)...



... desde la Plaza de Armas de Arequipa...


... y desde el Monasterio Santa Catalina de Arequipa.


Chachani con su compañero inseparable, Misti, desde el Cerro Simbral (5.300 m).


Chachani (6.075 m) y Misti (5.822 m) están considerados como dos de las cumbres más ascendidas de todos los Andes, junto con el COTOPAXI, el segundo volcán más elevado de Ecuador y con el Aconcagua, punto más alto de la Cordillera Andina... a pesar de esto, no debemos subestimarlos y es que, por encima de 5.000 metros de altitud, no hay cumbre fácil.

Nuestras ascensiones en nuestra "Expedición Chachani":

1. CERRO SIMBRAL (5.300 m)
2. MISTI (5.822 m). VÍA NORMAL CARA SUR (PD/1.300 m/II máx)
3. CHACHANI (6.075 m). VÍA NORMAL CARA NORTE (PD/1.300 m/40º máx/II máx)

Un grupo de Vicuñas muy cerca de la Laguna Salinas.


Cima del Cerro Simbral (5.300 m).


Cima del Cerro Simbral (5.300 m).


Puesta de sol en el Campo Base Pirámides, en las faldas del Misti...


... la sombra del Misti durante el ascenso por su Cara Sur...


... el cráter del Misti muy cerca de la cumbre.



Cima del Misti (5.822 m).


Sufriendo a más de 6.000 metros en la canal de acceso a la cima.


Cima del Chachani (6.075 m).


Tras nuestro estreno en los Seismiles de la Cordillera Volcánica de los Andes, una infección respiratoria y estomacal me deja completamente mermada de fuerzas por lo que desestimamos completamente intentar plantearnos algún objetivo más ambicioso una vez aclimatados... :(

Como aún nos quedan días de vacaciones y en Perú es imposible hacer solo montaña, un poco de actividad cultural-montañero-playera cerca de Lima antes de mi vuelta a España:

4. GRAN PIRÁMIDE DE HUACA PUCLLANA (115 m). SANTUARIO ARQUEOLÓGICO DE HUACA PUCLLANA
5. TEMPLO DEL SOL DE PACHACAMAC (95 m). SANTUARIO ARQUEOLÓGICO DE PACHACAMAC
6. CERRO DEL CRISTO DEL PACÍFICO (110 m)
7. PUNTA DE PLAYA TRES PICOS (10 m) - PUNTA DE PLAYA WAIKIKI (10 m). TRAIL RUNNING
8. PUNTA DE PLAYA TRES PICOS (10 m). TRAIL RUNNING

Santuario Arqueológico de Huaca Pucllana.


Templo del Sol de Pachacamac (95 m).


Cerro del Cristo del Pacífico (110 m).


Punta de Playa Tres Picos (10 m).


Como ya os he comentado en otras ocasiones, jamás debemos tomar a la ligera la ascensión a un cumbre de 6.000 metros de altitud por muy accesible que parezca:

- Para afrontar con ciertas garantías de éxito nuestra ascensión al Chachani y evitar el famoso Mal de Altura o MAL AGUDO DE MONTAÑA (MAM), será necesario realizar un período previo de correcta aclimatación, similar al que se debe realizar en expediciones de mayor envergadura, sobre todo si habitualmente vivimos en cotas bajas o a nivel del mar.

- La meteorología es el otro factor que siempre jugará un papel fundamental durante nuestra ascensión: podemos estar bien aclimatados para la ascensión pero si la "meteo" no es favorable, será casi imposible que podamos alcanzar su cima.

Como en anteriores ocasiones, para nosotros ha sido una auténtica "Expedición" ya que hemos organizado todo por nuestra cuenta sin conocer el territorio ni el relieve de Perú de antemano. Sólo hemos contratado los transportes hasta los puntos de partida de cada una de las actividades, primero a través de una agencia de viajes y después directamente con "nuestro chófer" en Arequipa.


SITUACIÓN
Cordillera Volcánica. Cinturón Volcánico de los Andes. Andes. Perú. América del Sur.


Mapa publicado en ZONU.COM

INFORMACIÓN SOBRE PERÚ
Algunos enlaces de interés sobre Perú, oficialmente República del Perú.

- WIKIPEDIA.ORG/PERÚ
- NACIONAL.PERU.INFO


Perú tiene 24 Departamentos y 2 Provincias con regímenes especiales, la Provincia Constitucional del Callao y la Provincia de Lima.

Perú y sus departamentos y provincias con regímenes especiales.



Mapa publicado en WIKIPEDIA.ORG

Durante nuestra "Expedición", nos moveremos exclusivamente por el departamento de Arequipa, cuya capital es Arequipa y con una población de unos 1.200.000 habitantes. Posteriormente volveremos a Lima Metropolitana o Provincia de Lima donde haremos algunas actividades montañero-religioso-culturales.

Algunos enlaces de interés sobre estas capitales de provincia.

- WIKIPEDIA.ORG/AREQUIPA
- WIKIPEDIA.ORG/LIMA


RELIEVE DE PERÚ
La Cordillera de los Andes se subdivide en tres zonas: Andes Septentrionales (abarcando Andes de Venezuela, Colombia y Ecuador), Andes Centrales (abarcando Andes de Perú, Bolivia, Argentina y Chile) y Andes Australes (abarcando Andes de Patagonia y Tierra de Fuego).

Como en el caso de Ecuador, evidentemente, esta Cordillera es es la protagonista en el relieve de Perú, cuyo punto más alto corresponde al Huascarán (6.768 m) y que también es la montaña más alta del mundo de toda la zona tropical. Situado en el borde de las placas Sudamericana y de Nazca, los Andes dividen a Perú en tres grandes regiones geográficas: costa (11%), montaña (27%) y selva (62%).

Con más de 100 montañas de 6.000 metros y de 5.000 metros de altitud y con más de 15 volcanes, la mayor parte de ellos activos, el relieve de Perú se engloba dentro del ARCO VOLCÁNICO DE LOS ANDES O CINTURÓN VOLCÁNICO DE LOS ANDES. Este CINTURÓN VOLCÁNICO DE LOS ANDES está segmentado en cuatro zonas volcánicas o arcos volcánicos continentales: Norte, Central, Sur y Austral. El relieve de Perú se sitúa en la Zona Volcánica Central del Cinturón Volcánico de los Andes.

Las principales cordillera de Perú se pueden organizar en tres sistemas montañosos: Cordillera Occidental, Cordillera Central y Cordillera Oriental. Es la CORDILLERA OCCIDENTAL la más completa de todas, siendo esta a la que pertenece la emblemática Cordillera Blanca y la "modesta" CORDILLERA VOLCÁNICA a la que pertenece el Chachani (6.075 m) y que constituye su punto más alto.

Cordillera de los Andes en Perú.



Además para rizar más el rizo, este CINTURÓN VOLCÁNICO DE LOS ANDES pertenece al CINTURÓN O ANILLO DE FUEGO DEL PACÍFICO, al que también pertenece el COTOPAXI, el Eje Neovolcánico de México, donde se sitúa la IZTACCÍHUATL, y el Arco Volcánico o Cadena Volcánica de Centroamérica, donde se ubica el VOLCÁN BARÚ dentro de la Cordillera Volcánica Central o Cordillera Volcánica a secas.

En este enlace, podéis consultar las montañas más altas de Perú: MONTAÑAS DEL PERÚ


ASCENSIONES
Las ascensiones y actividades realizadas durante nuestra "Expedición Chachani":

1. CERRO SIMBRAL (5.300 m)
2. MISTI (5.822 m). VÍA NORMAL CARA SUR (PD/1.300 m/II máx)
3. CHACHANI (6.075 m). VÍA NORMAL CARA NORTE (PD/1.300 m/40º máx/II máx)
4. GRAN PIRÁMIDE DE HUACA PUCLLANA (115 m). SANTUARIO ARQUEOLÓGICO DE HUACA PUCLLANA
5. TEMPLO DEL SOL DE PACHACAMAC (95 m). SANTUARIO ARQUEOLÓGICO DE PACHACAMAC
6. CERRO DEL CRISTO DEL PACÍFICO (110 m)
7. PUNTA DE PLAYA TRES PICOS (10 m) - PUNTA DE PLAYA WAIKIKI (10 m)
8. PUNTA DE PLAYA TRES PICOS (10 m)

Mapa resumen de las ascensiones (más importantes) realizadas.



GUÍAS DE MONTAÑA
El 99% de las cordadas que intentan ascender al Chachani y al Misti lo hacen con uno o varios guías de montaña peruanos, como así te venden en las múltiples agencias de viajes que hay en el Casco Histórico de Arequipa.

La oferta de guías de montaña es muy amplia en este sentido, tanto contratando los servicios desde España como en Perú a nuestra llegada.

Como es habitual y salvo, los transportes, nosotros hemos organizado todo por nuestra cuenta pero quizá no está de más contratar los servicios de un guía si nuestros objetivos son muy ambiciosos y/o si nuestro tiempo en Perú es limitado.


ACCESO A RESERVAS NACIONALES
En general, no hemos tenido ningún problema a la hora de acceder a la Reserva Nacional Salinas - Aguada Blanca, siempre y cuando se contraten los transportes. Para acceder al Misti por su Cara Sur, deberemos hacer un pequeño pago en especie a los habitantes de la cooperativa que habitan en sus faldas.

BIBLIOGRAFÍA
Algunos enlaces de la bibliografía que hemos consultado:

- PERÚ. 15 TREKKINGS Y 45 ASCENSIONES. Autor David Taura. Desnivel Ediciones.
- TRAVELER: PERU. Editorial National Geographic.


CARTOGRAFÍA
Ha sido casi imposible encontrar cartografía de Perú. A diferencia de España, Europa y otros destinos del "primer mundo", donde la cartografía está al alcance de todo el mundo, en las tiendas especializadas solo tienen mapas de las zonas más turísticas: Machu Picchu, Cañón del Colca, etc.

CLIMA Y ÉPOCA DEL AÑO RECOMENDADA
En teoría, la mejor época del año para ascender a las montañas de las Cordillera Volcánica es de Abril a Diciembre, según la bibliografía consultada.

En nuestro caso, la meteorología ha sido perfecta salvo durante nuestra ascensión al Misti, jornada en la que sufrimos rachas de viento de hasta 60 km/hora a partir de los 5.200 metros, con los evidentes inconvenientes que ello conlleva.


METEOROLOGÍA
Algún enlace de interés para consultar la meteorología:

- YR.NO/PERU


ALERTAS VOLCÁNICAS Y SEÍSMOS O SISMOS
El Instituto Geofísico del Perú informa constantemente de los últimos sismos y del estado de los volcanes de Perú.

Para más información, consultad este enlace: INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ.


VACUNACIÓN
Si volamos desde España, muy recomendable Hepatitis A y B, Fiebre Tifoidea y Tétanos. Aunque no vayamos a las zonas de selva, profilaxis contra la Malaria y prevención del Dengue, ya que no existe profilaxis alguna para esta grave enfermedad. Para más información, acudir a los CENTROS DE VACUNACIÓN INTERNACIONAL y consultar los CONSEJOS Y NORMAS SANITARIAS PARA VIAJEROS INTERNACIONALES.

VUELOS DESDE MADRID (ESPAÑA) A LIMA (PERÚ)
Existen dos vuelos directos diarios de Lunes a Domingo entre Madrid (Aeropuerto Internacional Barajas Adolfo Suarez) y Lima (Aeropuerto Internacional Jorge Chávez) operados por Iberia y Latam. Facturación de 1 maleta de máximo 23 kilogramos dentro del precio del billete, equipaje de mano aparte.

Duración del vuelo: 11:30 horas (sin incluir facturación, embarque, retrasos, inmigración y aduanas). Antes de aterrizar y para ahorrar esperas innecesarias, el personal de vuelo nos facilitará la documentación que habremos de entregar correctamente cumplimentada en inmigración y en aduanas junto con nuestro Pasaporte.


VUELOS DESDE LIMA (PERÚ) A AREQUIPA (PERÚ)
Existen numerosos vuelos directos diarios de Lunes a Domingo entre Lima (Aeropuerto Internacional Jorge Chávez) y Arequipa (Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón) operados por Latam. Facturación de 2 maletas de máximo 30 kilogramos entre las dos, dentro del precio del billete, equipaje de mano aparte.

Duración del vuelo: 01:30 horas (sin incluir facturación, embarque, retrasos, inmigración y aduanas).


VISADOS
Para viajeros con nacionalidad española, no es necesario tramitar ningún tipo de visado o visa para entrar en Perú, sólo tener el Pasaporte válido con más de 6 meses de vigencia. La estancia máxima en Perú como turista con nacionalidad española es de 90 días (3 meses).

MONEDA
La moneda de Perú es el Sol y cuyo Código ISO es PEN.

Tipos de cambio aproximados (2016/05/05 - 2016/05/22):

- 1 EUR (€) = 3,7399 USD ($)
- 1 USD ($) = 3,3167 EUR (€)


En teoría, también se puede pagar con el Dólar Estadounidense ($) pero en la mayor parte de los comercios prefieren el Sol. Lo más sencillo es sacar dinero en Dólares Estadounidenses en los cajeros del aeropuerto de Lima o de Arequipa y hacer el cambio a Soles.


IDIOMA
El Español es la lengua predominante (85%) y el idioma materno de la mayoría de los peruanos. Las lenguas indígenas con mayor número de hablantes son las lenguas quechuas y el aimara.

SEGURIDAD
La inseguridad es similar a la existente en otros países de Sudamérica. Evitar andar de noche por zonas desconocidas, no llamar la atención en exceso y no dejar material a la vista dentro del coche son algunas de las premisas fundamentales para evitar cualquier tipo de incidente.

TAXIS Y TRANSPORTE TODOTERRENO
Para movernos en todas nuestras actividades, hemos optado por utilizar taxis todoterreno en lugar de alquilar un coche; es una opción bastante segura, cómoda y muy económica.

Para todos los volcanes que hemos ascendido, hemos necesitado contratar un transporte todoterreno porque la aproximación al punto de partida de estas ascensiones se realiza por pistas empedradas o de tierra, solamente aptas para este tipo de transporte.

En nuestro caso, hemos contratado el servicio de transporte a través de una de las múltiples agencias de viajes existentes en Arequipa y por un precio bastante aceptable nos han aproximado a los puntos de partida de todas las ascensiones.


ALOJAMIENTOS
Nuestros alojamientos en Perú durante estos días.

A. Arequipa

Mapa resumen de alojamientos y ascensiones realizadas.


A. HOSTAL VILLA MELGAR en Arequipa. Es un hotel muy sencillo a un precio muy económico. Habitación doble (2 personas) = 24 $. Wifi gratuíta en todo el hotel aunque un poco precaria. No utilizar la ducha en hora punta, el termo del agua caliente es pequeño para la cantidad de huéspedes existente.


MATERIAL DE MONTAÑA
Apenas hemos encontrado tiendas de montaña en Arequipa y las que hay tienen lo básico para salir del paso en lo que ese refiere a ropa. Nada de botas ni material técnico por lo que tendremos que llevar nuestro material desde España.

ALIMENTACIÓN Y COMPRAS
Existen todo tipo de supermercados y tiendas de alimentación en Arequipa.

TELÉFONO
Hay cobertura móvil en todos los sitios que visitamos, incluso en las cumbres por encima de los 5.000 metros de altitud. Lo mejor es llevar un teléfono móvil liberado y adquirir una tarjeta de cualquier operador del país o activar el roaming de tu operador habitual.

CÓMO LLAMAR A PERÚ/LLAMADAS INTERNACIONALES
En general, para llamadas internacionales a cualquier país desde Europa (sobre todo en el Continente Americano):

00 + PREFIJO PAÍS + PREFIJO CIUDAD/ESTADO/PROVINCIA + NÚMERO DE TELÉFONO

En particular para llamar a Perú:

00 + PREFIJO PERÚ + PREFIJO CIUDAD/PROVINCIA + NÚMERO DE TELÉFONO

PREFIJO PERÚ (PAÍS): 51
PREFIJO LIMA: 1
PREFIJO AREQUIPA: 54

Para más información, pinchad en este enlace: APROXIMA.ES/LLAMADAS/PERU


DIFERENCIA HORARIA
6 o 7 horas de diferencia con respecto a la Península Ibérica. La Península Ibérica tiene 6 o 7 horas más que Perú, es decir, cuando en España (excepto el Archipiélago Canario) son las 06:00 AM o las 07:00 AM, en Perú son las 00:00 AM. Las 6 o 7 horas dependen de la época del año en la que nos encontremos debido al cambio de horario que se realiza en Europa (y en la mayor parte de América del Norte). Para más información, pinchad en este enlace sobre CAMBIOS HORARIOS.

OTRAS VERSIONES EN LA RED
Chachani desde otro punto de vista.

- MADTEAM.NET/CHACHANI
- SUMMITPOST.ORG/CHACHANI


ASCENSIONES POR ORDEN CRONOLÓGICO
Las jornadas durante nuestra "Expedición Chachani":

2016/05/05 VIAJE VAL D'ARAN (ESPAÑA) - MADRID (ESPAÑA)
2016/05/06 VIAJE MADRID (ESPAÑA) - LIMA (PERÚ)
2016/05/07 VIAJE LIMA (PERÚ) - AREQUIPA (PERÚ)
2016/05/08 CERRO SIMBRAL (5.300 m)
2016/05/09 DESCANSO/TURISMO: MERCADO SAN CAMILO DE AREQUIPA
2016/05/10 APROXIMACIÓN MISTI (5.822 m). SUBIDA AL CAMPO PIRÁMIDES
2016/05/11 MISTI (5.822 m). VÍA NORMAL CARA SUR (PD/1.300 m/II máx)
2016/05/12 DESCANSO/TURISMO: BASÍLICA CATEDRAL DE AREQUIPA
2016/05/13 DESCANSO: AREQUIPA
2016/05/14 DESCANSO/TURISMO: MONASTERIO SANTA CATALINA DE AREQUIPA
2016/05/15 CHACHANI (6.075 m). VÍA NORMAL CARA NORTE (PD/1.300 m/40º máx/II máx)
2016/05/16 DESCANSO: AREQUIPA
2016/05/17 VIAJE AREQUIPA (PERÚ) - LIMA (PERÚ)
2016/05/18 GRAN PIRÁMIDE DE HUACA PUCLLANA (115 m). SANTUARIO ARQUEOLÓGICO DE HUACA PUCLLANA
2016/05/19 TEMPLO DEL SOL DE PACHACAMAC (95 m). SANTUARIO ARQUEOLÓGICO DE PACHACAMAC
2016/05/19 CERRO DEL CRISTO DEL PACÍFICO (110 m)
2016/05/20 PUNTA DE PLAYA TRES PICOS (10 m) - PUNTA DE PLAYA WAIKIKI (10 m). TRAIL RUNNING
2016/05/21 PUNTA DE PLAYA TRES PICOS (10 m). TRAIL RUNNING
2016/05/21 VIAJE LIMA (PERÚ) - MADRID (ESPAÑA)
2016/05/22 VIAJE MADRID (ESPAÑA) - VAL D'ARAN (ESPAÑA)


VIAJE VAL D'ARAN (ESPAÑA) - MADRID (ESPAÑA)
2016/05/05

Jueves 05 de Mayo, hoy emprendo el largo viaje hasta Perú para reencontrarme con Mane desde la última vez que vino a la Val d'Aran el pasado mes de Febrero.

Hacia las 13:00 PM, me despido de Silvia y de Martín con los que ayer, 04 de Mayo, hice mi última actividad de montaña antes de cruzar el charco, con ascenso incluido a la modesta cumbre de SANTA QUITÈRIA.

En las famosas pasarelas del Camino Equipado Montfalcó - Congost de Mont-rebei (K1)...


... disfrutando de las vistas panorámicas en todo momento.



La logística del viaje hasta Lima es complicada viviendo en la Val d'Aran... solo hay vuelos directos desde Madrid y no desde Barcelona por lo que hoy tendré que dormir en Madrid antes de volar mañana, donde aprovecharé para ver a mi madre durante unas horas.

El cordal del TUC DERA ENTECADA antes de marcharme...



... y el emblemático Montlude.


Pasado Barbastro, hago una parada técnica para comer algo y para despedirme del Prepirineo y de los Pirineos durante los próximos 18 días.

Castillo de Peraltilla...


... y Sierra de Guara, donde se observa a la derecha el famoso SALTO DE ROLDÁN.



Pasadas las 21:00 PM me planto en Madrid, donde mi madre me espera más que impaciente... a pesar de la ganas de charla, nos acostamos temprano, el día de mañana promete ser largo.

VIAJE MADRID (ESPAÑA) - LIMA (PERÚ)
2016/05/06

Viernes 06 de Mayo, salimos temprano de casa para ir en transporte público (METRO DE MADRID) al AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ - MADRID BARAJAS, alguna ventaja tenía que tener la gran urbe... :)

Terminal T4, mucho movimiento como siempre.



Antes de pasar el control (con todos los bultos que llevo) me despido de mi madre hasta la vuelta, visita corta a mi ciudad natal... :O

Esperando ya para embarcar...




... ahora en la puerta de embarque.


Los que me conocen saben que no me gusta volar... nervios a flor de piel durante el despegue, unos minutos más tarde, me relajo y me pongo cómoda, a disfrutar del viaje, por delante 11:30 horas de vuelo para plantarme en Lima.

Aprovecho el largo vuelo para empezar a leer, por fin, el libro que Mane ha estado escribiendo durante los años de su destierro panameño: CONJURA DE INFIELES. LIBRO 1: REINO DE NECIOS.

Y es que en algo ha tenido que ocupar el tiempo libre mientras no ha podido ascender montañas... :)

Juan María Navarro Peña.


Podéis comprarlo en este enlace:
AMAZON.ES/CONJURA DE INFIELES. LIBRO 1: REINO DE NECIOS

Por encima de las nubes entre capítulo y capítulo...


... pequeños cumulonimbus...


... sobrevolando las Antillas antes de entrar en el Continente Americano.


Aterrizaje bastante más tranquilo de lo pensado, ahora solo me queda pasar el trámite de inmigración y escuchar "Bienvenida a la República del Perú"!!!

Esperando mi equipaje.



Mane llega con retraso, y es que Lima es un caos en lo que a tráfico se refiere: 8 millones de habitantes y sin transporte público decente, hacen de Lima una de las ciudades más peligrosas a la hora de conducir.

Sobre el tema de la seguridad, mejor no hablar, casi todos los extranjeros viven en el Distrito de Miraflores, un exclusivo barrio residencial y comercial del que es recomendable no salir demasiado para evitar problemas, al menos sin ir bien acompañado por algún limeño.

Distrito de Miraflores (Lima) desde el apartamento de Mane.


Una cerveza con Quique, Vero y Pablo y a la cama temprano... :)


VIAJE LIMA (PERÚ) - AREQUIPA (PERÚ)
2016/05/07

Sábado 07 de Mayo, me despierto a las 03:00 AM debido al jet-jag pero consigo "perrear" en la cama hasta las 08:00 AM.

Buenos días Lima...



... un poco más cerca.


Para no complicarnos, optamos por ir con transporte hasta el aeropuerto y así nos olvidamos de tener que dejar allí el coche durante casi dos semanas.

Esperando en mitad de un atasco.



Con bastante más tiempo de lo previsto nos volvemos a plantar en el AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ, donde ayer me pasé más de 2 horas esperando a Mane... :O

Zona de facturación del aeropuerto...



... mucho movimiento en este sábado del mes de Mayo...


... tendremos que comer algo antes del vuelo...


... "azucar rubia".


Tras el embarque, el momento del despegue, hoy más tranquila porque voy con Mane... es hora de disfrutar de las vistas de los millones de montañas que hay en Perú durante 01:30 horas.

Lima desde el aire...



... un montón de montañas por ascender...


... cumulonimbus...


... allí ya está descargando...


... comienzan las grandes cumbres de la Cordillera Occidental...


... Coropuna, el volcán más alto de Perú...


... un poco más cerca...


... Ampato, que veremos mucho más cerca durante los próximos días.


Nos aproximamos a Arequipa, es la hora del aterrizaje y de observar de cerca nuestros próximos objetivos... :)

Chachani con la ciudad de Arequipa a sus pies...



... al detalle.


Ya en tierra, recogemos nuestro equipaje y contratamos un "taxi seguro" en el aeropuerto que nos lleve hasta nuestro hotel en el centro de la ciudad.

Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón...



... impresionante Misti, que ascenderemos en unos días.


En poco más de 30 minutos desde el aeropuerto, nos plantamos en nuestro alojamiento de la Calle Melgar, donde dejamos todos los bultos y descansamos unos minutos antes de salir.

Yo estoy cansada por el jet-lag pero no podemos entretenernos demasiado, hemos de contratar un transporte para mañana, nuestra idea es visitar la Laguna Salinas, situada a más de 4.000 metros de altitud e intentar ascender al Cerro Simbral (5.300 m) como jornada de aclimatación exprés.

Hostal Villa Melgar, nuestro alojamiento para los próximos días...



... Iglesia y Convento Santo Domingo de Arequipa...


... Plaza de Armas de Arequipa con su Basílica Catedral.


La mayor parte de las agencias de viajes que organizan ascensiones al Chachani y al Misti, así como los tours al "Cañón del Colca" y a "Machu Picchu", se encuentran en esta plaza... nosotros no queremos ningún tour, solo queremos un transporte que nos acerque hasta los puntos de partida de las ascensiones para poder hacerlo por nuestra cuenta.

Después de recorrer casi todas las agencias existentes y recibir un "no" por respuesta o un precio disparatado, encontramos una agencia en la que el precio es más que razonable.

Rematando la logística para mañana...



... y degustando una "arequipeña" antes de cenar.


A las 07:00 AM, Julio Rodríguez vendrá a recogernos a nuestro hotel para llevarnos hasta la Laguna Salinas y posteriormente hasta el punto de partida del Cerro Simbral.

Mañana comienza nuestra aclimatación previa para el Chachani y el Misti... :)



 

10 comentarios:

Luis Fernandez dijo...

Con las aplicaciones para smartphone Oruxmaps y Osmand+ tiens los mapas en varios formatos de cualquier lugar del planeta para usarlos offline

Luis Fernandez dijo...

Con las aplicaciones para smartphone Oruxmaps y Osmand+ tienes los mapas en varios formatos, incluido el topografico, de cualquier lugar del planeta para usarlos offline

Luis Fernandez dijo...

En http://www.gpsies.com/map.do?fileId=ztvqsidpwttaiczu te puedes descargar el trak de la via normal del Chachani

Luis Fernández dijo...

Enhorabuena por estas interesantes actividades
http://luisfernan57.blogspot.com.es/

SARITA dijo...

Luis, gracias por la información y por la visita.

Un saludo.

PlanetSport Multiaventura dijo...

Hola:

Acabo de descubrir el blog y seguro que vuelvo, madre mía cantidad de información, se nota cuando alguien pone pasión en lo que hace, a suscribirse para no perderse detalles.

Un saludo y gracias.

Alberto dijo...

Hola Sarita, darles las gracias por la buena descripcion.
Me gustaria saber si disponen del contacto del chofer/conductor que coordinaron para llegar al punto de partida y posterior recojo.

alberto.lobo.garcia@hotmail.com

Gracias y ánimo!

SARITA dijo...

Alberto, sí lo tengo pero primero debo encontrarlo, guardamos su contacto por si volvíamos a la zona... lo busco y te lo envío por email.

Siento el retraso en la contestación, la temporada de invierno en la Val d'Aran es intensa... :)

Un saludo.

SARITA dijo...

Luis, gracias por la información, tomo nota para futuras ocasiones.

PlanetSport Multiaventura, gracias por lo que nos toca... lo nuestro es pasión por la montaña en mayúsculas.

Gracias por la visita y por los comentarios.

Un saludo.

SARITA dijo...

Luis, gracias por la información, tomo nota para futuras ocasiones.

PlanetSport Multiaventura, gracias por lo que nos toca... lo nuestro es pasión por la montaña en mayúsculas.

Gracias por la visita y por los comentarios.

Un saludo.