DEBIDO A PROBLEMAS MUY SERIOS CON EL SERVIDOR DE PHOTOBUCKET, LAS FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS ENTRADAS NO SE VISUALIZAN O SE VISUALIZAN EN MALA CALIDAD... :(
DISCULPEN LAS MOLESTIAS

TUC SENSE NÒM (2.360 m). SKI MOUNTAINEERING

2016/11/17

Primer día de esquí de montaña de toda mi vida... una asignatura pendiente desde hace muchos años a la que, por fin, le estamos intentando poner remedio... :)

Una actividad ideal, dentro del dominio esquiable de BAQUEIRA BERET, para los que quieran iniciarse o para los que se estén iniciando en el esquí de travesía, ascendiendo a una cima modesta situada a los pies del Tuc de Bacivèr.


IMPORTANTE
Pido disculpas a los "pro" del esquí de montaña o del esquí de travesía, a los que esta crónica les parecerá casi una broma... los comienzos son complicados y más cuando has empezado a esquiar muy cerca de los 40...

SITUACIÓN
Val d'Aran. Pirineos. Spain.


PUNTO DE PARTIDA
Aparcamiento deth Orri.

Desde la entrada de Baqueira, continuar por la propia carretera hasta alcanzar el desvío a mano izquierda en dirección a Beret. La carretera asciende trazando varias curvas de herradura en dirección al Plan de Beret. Tomar el desvío existente en dirección a Orri, perfectamente señalizado, y continuar hasta el final de la carretera, donde existe un aparcamiento y donde se puede dejar el coche.

Para llegar a Baqueira (Lleida), ver GOOGLE MAPS.


CARTOGRAFÍA
Val d'Aran 1:40.000. Editorial Alpina.

MAPA ASCENSO


MAPA DESCENSO


RESUMEN
ACTIVIDAD: Esquí de montaña, esquí de travesía o ski mountaineering.
DESNIVEL: 600 metros (+/-).
DISTANCIA TOTAL: 8 kilómetros.
TIEMPO TOTAL: 04:45 horas (incluyendo 01:30 horas de paradas).
DIFICULTAD ESCALA ALPINISMO: Poco Difícil Inferior (PD-).
Pendientes de nieve de hasta 35º en el ascenso y en el descenso del Tuc sense Nòm.
Itinerario de esquí de montaña siguiendo pistas rojas y azules (sin pisar) dentro del dominio esquiable de Baqueira Beret.
El estado de la nieve le otorga un plus de dificultad.

DIFICULTAD ESCALA TRAYNARD: S3.
Pendientes de nieve de hasta 35º. El esquiador debe poder evolucionar en todo tipo de nieve.
MATERIAL: Equipo básico de esquí de montaña o travesía; equipo de seguridad en terreno de aludes (arva, pala y sonda); casco.
AGUA: No se puede coger agua en ningún punto del recorrido.

TRACKS LOG GPS
Por un problema con el iPhone, los tracks del ascenso y del descenso están grabados por separado.

- Ascenso: SPORTS TRACKER 20161117 TUC SENSE NÒM_01

- Descenso: SPORTS TRACKER 20161117 TUC SENSE NÒM_02

ASCENSIÓN/ESQUÍ DE MONTAÑA
Muchos años llevo soñando con el esquí de montaña, hacer cimas con esquís ha sido siempre uno de mis grandes anhelos pero el momento para empezar nunca era el adecuado. Lo cierto es que viviendo en la Val d'Aran, solo era cuestión de tiempo lanzarme al esquí de montaña... ahora, el único problema es que esto ya no tiene marcha atrás... :)

Después de alguna "paliza invernal" como la del PICO DE CHÍA POR SU CARA NORESTE VARIANTE (AD/700 m/55º máx), Martín no ha parado de insistirme en que teníamos que dar el salto a la travesía sí o sí. Gracias a sus gestiones y sus horas invertidas buscando en internet, nos compramos dos equipos de esquí de travesía de segunda mano casi nuevos a un precio ridículo... ahora solo falta esperar que la meteorología nos acompañe.

Primera nevada de la temporada, es hora de estrenar nuestros equipos de esquí de montaña. Apenas dos temporadas de esquí alpino me avalan, la primera mucho más fructífera que la segunda; con apenas 11 días en pistas, decido "tirarme a la piscina" en compañía de Martín, que es un consumado esquiador y, también sea dicho, es de origen vasco... :O

Jueves 17 de Noviembre, hoy es el día para estrenarnos... tras cotillear FACEBOOK durante los días previos, le propongo a Martín subir foqueando hasta el CAP DE BAQUEIRA e intentar bajar por alguna pista azul hasta el punto de partida.

Parada en Arties, un buen desayuno para empezar bien el día.



Continuamos hasta el aparcamiento deth Orri donde hay unas cuantas furgonetas aparcadas, parece que no somos los únicos que queremos empezar ya la temporada.

Desde la furgoneta observamos la subida al CAP DE BAQUEIRA
. Martín me mira y me comenta que quizá es un poco precipitado intentarlo hoy siendo el primer día que nos ponemos unos esquís de travesía y sin haber practicado antes. Yo le miro raro pero, en el fondo, no le falta razón; al final, nos decantamos por "foquear" hacia el Telesilla dera Reina bajo los desplomes del Tuc de Saumet y Tuc de Bacivèr y aprovechar un poco la mañana.

Por allí ascenderemos...



... la zona de Orri...


... el momentazo de colocar mis focas (Black Diamond) en mis esquís (Ski Trab Duo Sintesi)...


... turno de Martín con las focas (Dynafit)...


... mucho más "pro" que yo con sus "Dynafit Broad Peak".


Entre unas cosas y otras el tiempo va pasando y, por fin, a las 11:30 AM conseguimos movilizarnos del aparcamiento... casi todos van al Cap de Baqueira pero, lamentablemente, nosotros hoy tenemos que ser un poco más conservadores.

Realizando prácticas de rescate...



... CAP DE BAQUEIRA tendrá que esperar...


... por aquí ascenderemos.


El segundo momentazo del día, colocarnos bien las botas (Dynafit TLT 5 Mountain) y, sobre todo, colocarlas correctamente en las fijaciones (Dynafit Tlt Speed Radical)... no tiene mucho misterio pero siempre hay una primera vez para todo.

Comprobando que estén bien fijadas...



... es hora de comenzar (por fin)...


... revisando el "track" en el iPhone...


... primeros pasos con las focas...


... probando en una zona de mayor pendiente...


... ascendiendo por la Vista Beret (azul), hoy sin pisar...


... estrenando mis "Ski Trab Duo Sintesi"...


... Martín en cabeza...


... un vistazo atrás para disfrutar del panorama...


... impensable hace un año, ascendiendo sin hundirnos y sin apenas sufrir...


... ya a la altura del Telearrastre Saumet...


... ANETO, LA MALADETA, POSETS, PERDIGUERO...


... MONTARDO y su cara norte...


... posando con el TUC DE COSTARJÀS, que ascenderemos la semana que viene...


... Bacivèr se asoma a la derecha...


... observando el Telesilla dera Reina...


... y ese pequeño Tuc sense Nòm junto al final del telesilla.


Consulto el mapa y le propongo a Martín ascender hasta el final del telesilla y de paso ascender hasta esa cota, marcada en el mapa con una altitud de 2.360 metros pero sin denominación aparente.

Le explico que la prominencia es de más de 10 metros respecto del collado que le separa del Tuc de Bacivèr por lo que es una cima independiente pero que no tiene nombre (de hecho hay algunos Tresmiles con menos prominencia que esta cota). Martín me mira y me dice: Tu enfermedad de tachar cimas no tiene remedio... :)

Un vistazo atrás...



... tenemos compañía...


... de camino al Snowpark...


... Macizo de La Maladeta al fondo de la imagen...


... la Sarita "foqueando"...


... Tuc de Parros...


... cada vez más cerca...


... precioso Bacivèr...


... ganando altura...


... se ven los TRESMILES del Sector del Perdiguero...


... Snowpark, unos cuantos metros más abajo...


... siguiendo mis "huellas"...


... disfrutando de nuestra primera jornada de esquí de montaña...


... compitiendo con el Tuc de Bacivèr...


... es una maravilla foquear por aquí...


... nuestra "cima" de la jornada está muy cerca...


... menudo panorama a nuestra espalda...


... últimos metros...


... posando muy sonriente en la salida del Telesilla dera Reina...


... observando lo que tenemos alrededor...


... las opciones para el descenso, nosotros por Ta Dossau y Dera Reina (azules sin pisar)...


... poco movimiento hasta que empiece a funcionar Baqueira Beret...


... un montón de cumbres por ascender...


... por ahí hemos subido con los esquís...


... lo que nos queda hasta el punto más alto.


Dejamos esquís y mochilas y ascendemos los últimos metros en dirección a la cima... la ascensión no es tan sencilla como parece con las botas rígidas, la nieve y las rocas pero conseguimos llegar hasta el punto más alto sin "matarnos"... :)

Espectacular Tuc de Bacivèr en primer plano...



... Tuc de Barlonguèra y Tuc deth Dossau...


... de las dos de la izquierda, nosotros descenderemos por la menos inclinada...


... nuestra primera "cima" con esquís de montaña.


Cima del Tuc sense Nòm (2.360 metros).


Cual será nuestro próximo objetivo...


... pensativo en la cima...


... mi turno con el Tuc de Bacivèr...


... algún día bajaremos esquiando por aquí...


... no me canso de sacar panorámicas...


... en el punto más alto...


... es hora de iniciar el descenso...


... llegando a tierra firme.


Alcanzamos nuestros esquís y nos ponemos manos a la obra: es hora de quitar focas y, lo peor, de descender hasta el punto de partida con mi nivelazo de esquí y por las pistas sin pisar... :O

Preparativos...



... de nuevo, mis Ski Trab Duo Sintesi...


... quitando focas...


... listos para iniciar el descenso...


... por si no sobrevivo, último vistazo a Las Maladetas.


Estoy nerviosa, para qué negarlo, tanto que he parado el track sin querer y ahora tengo que grabar el descenso en un track diferente... llevo casi un año sin esquiar, mi nivel de esquí es básico y las pistas están sin pisar, alguna cosa más???

Martín comienza el descenso, me comenta que la nieve está delicada para mí por lo que no me quedará otra que sufrir... todo es nuevo, las tablas, las botas, la nieve costra... con mi cuña voy gestionando los primeros giros como puedo.

Un alto en el camino para sacar una foto.



Veo a Martín que le cuesta bajar, normal por otra parte, lleva unos 15 años sin ponerse unas tablas, más o menos el tiempo que lleva viviendo en la Val d'Aran, paradojas de la vida. Si a él, que tiene nivel, le cuesta bajar, lo más probable es que yo me acabe dando una leche y/o lesionándome... :O

Me atasco y no lo veo claro por lo que decido bajar este tramo más empinada con las tablas en la mano... y aquí llega el momentazo del día en negrita, suelto las tablas de mis fijaciones desenganchando el mosquetón de seguridad o leash (grave error), me quito la primera tabla y no pasa nada pero, cuando me quito la segunda, ésta comienza a deslizarse cuesta abajo como un proyectil hasta desaparecer por el precipicio existente a nuestra derecha, mientras yo observo la jugada a cámara lenta... :O

Martín me llama de todo menos guapa, no para de echarme la bronca mientras yo rezo porque haya aterrizado en un lugar cercano... desciendo lo más rápido que puedo y lo veo semienterrado en la nieve unos 50 metros más abajo!!! Suerte que él lleva sus crampones en la mochila...

La Sarita en busca del esquí perdido...



... desde mi posición, ahí está...


... no me lo puedo creer, hoy compro lotería...


... intentando volver hasta donde se encuentra Martín.


Me recompongo como puedo, si antes estaba nerviosa ahora casi no puedo ni sacar fotos con el iPhone... charlamos sobre lo sucedido, un error de principiante que me podía haber costado perder uno de los esquís el primer día de esquí de montaña y tener que comprarme unas tablas nuevas.

Me vuelvo a poner las tablas pero unos metros más abajo me las tengo que volver a quitar, estoy nerviosa, la pendiente se acentúa y no soy capaz de enlazar un par de giros sin dejarme los cuádriceps en el intento.

Martín lo gestiona sin problemas.



Pasado este tramo, la pendiente disminuye y ya me veo capaz de intentar gestionar el descenso hasta el aparcamiento... la nieve está pesada y me cuesta avanzar pero consigo relajarme y enlazar unos cuantos giros disfrutando como una enana.

Martín me marca el camino...



... una parada para disfrutar del paisaje...


... Las Maladetas cubiertas por las nubes...


... el aparcamiento está cerca...


... lo que nos queda es casi un paseo...


... es hora de quitarnos las tablas...


... suerte que hoy no hemos ido al CAP DE BAQUEIRA...


... movimiento en el aparcamiento deth Orri.


A las 16:15 PM alcanzamos la furgoneta, hemos sobrevivido al primer día de esquí de montaña!!! Es hora de quitarnos las botas, recoger todos los trastos y marcharnos para Bossòst, Silvia nos espera con unos deliciosos macarrones con carne picada.

Bajamos todo el camino comentando la jornada de hoy, yo estoy emocionada, jamás pensé que sería capaz de bajar por algunos de los tramos que había visto con recelo en la subida... haciendo mil planes, cruzamos los dedos para que esta semana vuelva a nevar y BAQUEIRA BERET pueda abrir parte de las pistas cuanto antes.

Ya en Bossòst, decidimos tomarnos unas merecidas cervezas antes de comer para celebrar nuestro estreno y para seguir comentando el momentazo de mi esquí lanzándose al vacío.

Trabajos de rehabilitación en la Glesia Mair de Diu dera Purificacion de Bossòst...



... Martín "jugando" con Nuna después de comer... :)


Larga sobremesa en casa de Martín y de Silvia en este jueves de descanso... cuando llego a "mi casa" son más de las 22:00 PM, estoy muerta, muchas emociones en este primer día de esquí de montaña de mi vida... :)

Si la meteorología acompaña, la próxima semana intentaremos el Tuc de Costarjàs...


 

No hay comentarios: